Yarull pide clausura vertedero de Duquesa

Pablo Yarull

El asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Aseo Urbano, Pablo Yarull, reiteró la necesidad de clausurar el vertedero de Duquesa y declarar el terreno que ocupa de utilidad pública, ya que lo que se está originando es un conflicto de interés por el control del manejo de los desechos sólidos que produce el Gran Santo Domingo.
Planteó que Duquesa representa una amenaza ambiental por el mal manejo y la falta de un control adecuado y una contaminación diaria muy peligrosa por ser un relleno a cielo abierto.

Consideró que la única solución es convertir a Duquesa en terrenos debidamente urbanizados como se ha hecho en otros países, y dedicarlos a un parque industrial y con las ventas de estos terrenos, de unos 800,000 metros cuadrados, construir un verdadero relleno sanitario con la característica que imponen los organismos internacionales y buscar un terreno alejado del Gran Santo Domingo y que sea manejado por una corporación de desechos sólidos.

Señaló que los terrenos de Duquesa donde podría funcionar un parque industrial se colocarían ductos para extraer el gas metano, que sería una obligación por motivo de seguridad, el cual podría industrializarse para uso en los hogares dominicanos. Manifestó que Duquesa llegó a su fin y cumplió su vida útil y que ahora, en estos momentos, representa una amenaza ambiental y un desborde de lucha de intereses.