Yasser Arafat será llevado a Francia

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/A461F500-3EF9-4B16-A7A1-C056142E8442.jpeg

RAMALA (Cisjordania) (EFE).- El presidente palestino, Yaser Arafat, será trasladado a un hospital en París mañana, viernes, a las 06.30 hora local (04.30 GMT) para someterse a una exhaustiva revisión médica, tras detectársele una fuerte trombocitopenia, o insuficiencia de plaquetas.

   A esa hora dos helicópteros jordanos aterrizarán en el casi derruido complejo de la “mukata” de Ramala, de donde partirá el “raís” al aeropuerto de Ammán, donde subirá a un avión francés fletado por el Gobierno de París.

   Será la primera vez que Arafat sale de la “mukata” desde mayo de 2002, cuando, ya confinado desde hacía unos meses, Israel le permitió una breve salida a la ciudad de Jenín, al concluir la Operación “Muro de defensa”.

   El estado de salud del presidente palestino sigue siendo una incógnita 24 horas después de que se conocieran las primeras informaciones acerca de su recaída, y unas fuentes hablan de gripe estomacal y otras van tan lejos como una posible leucemia.

   Lo cierto es que ninguno de los médicos que lo atienden se ha aventurado hasta ahora a hacer un parte médico fidedigno, entre otras razones porque las precarias condiciones de trabajo en la “mukata” no permiten hacer una evaluación final.

   Ashraf Al-Kurdi, su médico jordano, dijo en conferencia de prensa esta noche que “hemos descubierto que sufre de una insuficiencia de plaquetas”, aunque se negó a dar más datos.

   No obstante, fuentes médicas palestinas consultadas por EFE, aseguran que el presidente palestino tiene un promedio de entre 40.000 y 60.000 plaquetas, cuando lo normal para una persona sana serían de más de 150.000 y en algunos casos de hasta 300.000.

   Al-Kurdi explicó que 15 médicos de distintas nacionalidades han trabajado en el historial clínico de Arafat y han revisado los análisis y otras pruebas que le han realizado pero no han podido determinar las razones de la trombocitopenia.

   “Su estado es bueno, hemos hablado con él varias veces y está de buen ánimo”, aseguró Al-Kurdi.

   En la rueda de prensa participó también el asesor presidencial, Nabil Abu Rudaina, quien confirmó que Arafat será trasladado mañana, viernes, a primera hora a París, donde de le hospitalizará para someterle a más pruebas.

   Las primeras fotografías que la televisión palestina ha difundido del “raís” muestran que ha sufrido una considerable pérdida de peso y que está visiblemente fatigado.

   Postrado en una silla con un pijama de color azul-gris claro, sin su tradicional “kefía” y tocado con un gorro de lana de color azul marino, Arafat aparecía rodeado por sus médicos y notablemente deteriorado.

   Aunque sonriente y cogido de las manos de dos personas que le rodeaban, Arafat aparece en las fotografías con el rostro muy pálido y extremadamente delgado.

   En estas circunstancias, no es de extrañar que los equipos médicos tunecinos, jordanos, egipcios y palestinos que le atienden le convencieran finalmente de que debía abandonar la “mukata” para poder efectuarle las pruebas necesarias en un hospital dotado de los equipos más avanzados.

   El cónsul general de Francia en Jerusalén se encuentra esta noche en la “mukata” para coordinar el viaje de Arafat, a quien acompañará su esposa Suha, que hoy llegó a Ramala procedente de París, donde reside desde hace unos años.

   Israel, que ha mantenido confinado a Arafat en la “mukata” desde diciembre de 2001, ha garantizado a los palestinos que el presidente de la ANP podrá regresar una vez que se recupere.

   Así lo aseguró el asesor especial del primer ministro, Ariel Sharón, Dov Weisglass, quien confirmó que la petición fue hecha directamente por el primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), en conversación telefónica con su colega israelí, la primera que mantienen en un año.

   Por su parte, el viceprimer ministro israelí y responsable de Industria y Comercio, Ehud Olmert, anunció que Israel “permitiría al presidente palestino viajar al extranjero, pero a su vuelta sus condiciones (de confinamiento) seguirán igual”.

   La prevista salida de Arafat de los territorios palestinos, por primera vez en tres años, ha desatado las conjeturas acerca de quién gobernará la ANP en su ausencia, en la que será la primera vez que el “raís” delega su autoridad en otra persona.

   Ayer, jueves, se habló de triunvirato formado por el ex primer ministro y secretario general de la OLP, Mahmud Abas (Abu Mazen); el actual primer ministro, Ahmed Qurea (Abu Alá), y el presidente del Congreso Nacional Palestino, Salim Zaanún.

   Sin embargo, esta noche fuentes palestinas hablan de que Arafat ha delegado el poder de forma temporal en una autoridad compartida por Abu Mazen y Abu Alá.