Yda Secín 43 años en radio

La veterana locutora Yda Secín está celebrando 43 años en la radio y sigue activa.

La conductora del programa “La mañana en grande”, por Radio Comercial (1110 AM) dijo a ¡Alegría! que los ejecutivos radiofónicos del país le han negado la oportunidad de trabajar en emisoras de frecuencia modulada (FM).

“Todos sabemos la situación por la que atraviesa la radio de amplitud modulada (AM) en República Dominicana con la pérdida de audiencia, debido a la supremacía de la FM”, expresó Secín.

La profesional del micrófono explicó que le ha resultado inútil emigrar a la FM con su programa debido a que las horas quieren arrendarlas por un alto precio que para ella resultaría insostenible.

“Estos son los momentos más difíciles que he tenido que enfrentar en estos 43 años de ejercicio de la locución, porque a pesar de que las estaciones de AM se han valido de las redes sociales y la Internet para llegar a más público, no se corresponde con los altos costos que conlleva mantenerlas al aire”.

Yda agregó que los propios dueños de las radiodifusoras de amplitud modulada no le dan el calor necesario para hacerlas rentables y de ahí que no tengan el respaldo publicitario de otros tiempos.

“Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las emisoras de AM de Estados Unidos, que se mantienen al tanto de la tecnología, con buena audiencia, alcance y apoyo de publicidad”.

Cabina de la Fama. Yda Secín dijo que uno de los mejores momentos vividos en estos 43 años entre Radio Comercial, Radio Mil, Radio Central y Radio Popular, fue su exaltación a la Cabina de la Fama de los Inmortales de la Locución Dominicana, reconocimiento que recibió el año pasado por su trayectoria, honradez y trabajos sociales.

“Además de este galardón que significa mucho para mí, en casa también tengo 15 preseas del Micrófono de Oro del Círculo de Locutores y una estatuilla de los desaparecidos premios El Dorado”, indicó la locutora.

Yda dijo que recuerda con mucho cariño a tres personas ya fallecidas que tuvieron mucho que ver con su desarrollo profesional: “Don José Brea Peña, de radio Comercial, Joaquín Jiménez Maxwell, de Radio Mil, y Corporán en Radio Popular.

ZOOM

Yda Secín

Su pasión es la radio
La comunicadora reveló que desde niña su pasión ha sido el micrófono. Estudió mercadeo y periodismo, aunque nunca lo ha ejercido, y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo inició la carrera de Derecho, pero tuvo que dejarla. En 1970 inició en radio RPQ, en 1972 entra a Radio Comercial, en 1974 a Radio Mil, en 1984 a Radio Popular y en 1992 regresa a Radio Comercial, hasta ahora.