El senador Alexis Victoria Yeb y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó aseguraron ayer que, en términos absolutos, la cantidad de préstamos asumidos por el Gobierno en comparación con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que ha provocado es un decrecimiento en la deuda pública.
“La inversión, como lo dice, tiene un retorno. Esos préstamos que se han tomado para los temas del Metro, el teleférico, esos son préstamos que tienen un retorno en el tiempo”, aseguró el congresista oficialista Victoria Yeb.
El senador por la provincia María Trinidad Sánchez quien destacó la postura de que el país crecerá por encima del 4% en materia económica y criticó a la oposición indicando que al parecer desean que al país le vaya mal, echando por tierra la labor de enderezar al país que está realizando el presidente Luis Abinader y su equipo, luego de la pandemia y la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Puede leer: Patronato afirma RD mantiene baja prevalencia casos de lepra
En tanto que el ministro Víctor -Ito- Bisonó fue más profundo en su análisis, señalando que cuando se toma prestado, pero la economía crece, también se tiene un balance y hay una reacción positiva en la economía, como sucede hoy.
“Un crecimiento para este año de un 5% es envidiable en el mundo entero, para como está la economía. Por primera vez en muchísimos años las entidades que ponen las notas crediticias a nivel mundial, le suben las notas al país, asegurando de que somos una economía confiable”, dijo el funcionario.
Ito Bisonó advirtió a las voces opositoras, que es imposible que las cifras de las entidades económicas internacionales y las del Banco Central sean falsas, y más cuando su actual gobernador, Héctor Valdez Albizu, fue puesto por ellos en el cargo.
“Hay que ser sensato, no solo para hacer política, sino también para no ahuyentar las inversiones que llegan al país, con ruidos que faltan a la verdad. Porque la verdad es, que el país está creciendo en la industria, la zona franca, la economía naranja y todo lo que tiene que ver con la dinámica de inversión extranjera están expresando que la República Dominicana está de moda”, destacó.
Según el titular del MICM, solo en zonas francas en abril del 2019, había 130 mil empleos y hoy hay 195 mil empleos que pagan impuestos y que todas las industrias locales de producción, transformación y exportación registran números récords.
“Los números no mienten. ¿Cómo fue que aduanas y la DGII recaudaron números récords? ¿A quién se lo cobró? Ahora son inventos para la oposición, pero esos números están ahí registrados”, concluyó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.