Todo lo que tiene que ver con nuestro sistema, con los desórdenes de nuestras entidades no se le debe ni se le puede achacar ni atribuir a la música (urbana) que se está haciendo desde 2008”, indicó la comunicadora Yelitza Lora.
La conductora del espacio radial “Otra cosa radio” consideró que la música urbana, más que un tema, representa una cultura y un estilo de vida.
“Si la juventud en su mayoría consume esos temas es porque se identifica. ¿Y qué dicen esos temas? Por ejemplo, El Lápiz hace denuncias sociales. La generación urbana representa a una generación sin miedo a decir lo que está pasando. Es una generación honesta, y ese es el precio que estamos pagando”, destacó Yelitza tras señalar que en su momento temas de otros géneros como la salsa y el merengue también fueron criticados.
De un tiempo acá, muchos intérpretes de la música urbana han sido cuestionados por la calidad musical y lírica de sus composiciones. Otros han tenido problemas judiciales. No obstante, la comunicadora aseguró que se siente unida a este movimiento y que ella ha tenido la oportunidad de reeducarse y de entender que hay otros códigos de ética.
Yelitza señaló que el movimiento urbano ha sido más utilizado que respetado. “Saben que tienen que colocarlo en su programación para generar ‘rating’ y saben que tienen que incluirlos en un concierto porque movilizan gente”, indicó la joven tras exhortar a los dueños y programadores en los medios de comunicación que regulen el horario en el que pueden colocar un contenido “x”.
Destacó, además, que muchos de los intérpretes de música urbana tienen temas de calidad, pero que a veces se les hace difícil colocarlos en la radio.
Yelitza aseguró que la gran mayoría de los artistas de este género musical invierten mucho tiempo y dinero para hacer un producto de calidad.
Aniversario. La comunicadora celebró recientemente el primer año de su programa “Otra cosa radio”, y para conmemorar la fecha, le dio un giro al contenido. Aunque el espacio está más enfocado en la generación urbana, esto no quiere decir que en él se va a colocar ni a apoyar música urbana que tenga letras negativas y ofensivas.
En esta nueva etapa, Yelitza quiere convertir su programa en una plataforma para los nuevos talentos, debido a que “los rostros ya están muy repetitivos”.
Ella está acompañada de Pamela Simó y Carlos Torres (El Zumbólogo). “Somos padres, somos una generación joven que se divierte, que trabaja, que quiere cambios, que tiene su propia forma de pensar, sus ideales y que es responsable”, señaló tras destacar la calidad de los jóvenes que estarán en el programa junto a ella.
Cada entrega del programa está segmentada. Los lunes es para chicos, los martes para chicas, los miércoles para padres, jueves de pareja y los viernes de tragos o entre amigos.
“Otra cosa radio” se cambió de emisora y ahora se transmite por Power 103. También va a tener presencia en Santiago a través de la emisora Matrix 104.7.
“Nos entró muy bien este primer aniversario”, afirmó encantada con los pasos que ha dado en su programa radial.
El cine
Actriz
Yelitza Lora es una de las comunicadoras que ha podido diversificarse. Aunque no tiene presencia en la televisión, la joven ha podido actuar en cine y teatro. Recientemente se la pudo ver en la película “El pelotudo” en la que compartió roles con Joseguillermo Cortines y otros actores. “Cuando se hace cine para la mayoría del público consumidor, funciona”, indicó Yelitza, quien felicitó a Ivette Marichal por el trabajo que ella está haciendo, y la organización que muestra al frente de la Dirección General de Cine.