Yellen tiene más de 6 millones de razones para demorar subir tasas

Yellen tiene más de 6 millones de razones para demorar subir tasas

Craig Torres

Harry Elanko es uno de los empleados estadounidenses de la placa de Petri de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.

Elanko, que tiene 62 años y es de Fairfax County, Virginia, se desempeña en dos empleos de media jornada mientras busca un trabajo de tiempo completo. Su currículum indica que tiene años de experiencia en administración, y es el tipo de empleado que paga las cuentas e impuestos y se asegura de que todo transcurra sin problemas.

Para Yellen, las seis millones de personas como Elanko que trabajan media jornada porque la economía aún no tiene suficiente fuerza, además de las más de 600.000 que se sienten tan desalentadas respecto de las perspectivas que han dejado de buscar empleo, indican que las tasas de interés pueden permanecer bajas durante más tiempo.

La concentración de Yellen en el subempleo lleva la política monetaria hacia un experimento audaz: el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por la sigla en inglés) utilizará el gran instrumento de las tasas de interés bajas para llevar el desempleo a un nivel lo suficientemente bajo para volver a atraer al empleo de tiempo completo a más de los que trabajan medio día o de aquellos que abandonaron la vida laboral.

La esperanza es que eso dé inicio a un ciclo virtuoso de inversión, mayor productividad y mejores salarios que elimine todo vestigio de la peor recesión desde la época de la Gran Depresión.

Es una “nueva consideración del alcance de la política monetaria”, dijo Laurence Meyer, que se desempeñó en la Junta de Gobernadores de la Fed con Yellen en la década de 1990. “Va contra todo lo que enseñé en la universidad durante 27 años”.

Contra la tradición. La economía tradicional dice que, a largo plazo, la política monetaria ejerce influencia en los precios, no en las dimensiones de la fuerza laboral, que está determinada por fuerzas a largo plazo como el crecimiento de la población.

Si la Fed estimulara la demanda laboral lo suficiente como para reducir el subempleo, “sería un logro fantástico”, dice Meyer, y “sería una puesta que valdría la pena”. El mayor riesgo es que la inflación supere el objetivo de 2 por ciento del banco central “más que un poco”, agregó.

Se estima que los banqueros centrales de los Estados Unidos dejarán las tasas en un nivel cercano a cero en su reunión del martes y el miércoles, dado que esperan más información sobre qué significará el crecimiento más débil de China para las perspectivas de la inflación y la contratación laboral en los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas