Yemen: 17 rebeldes y ocho soldados muertos en combates

Yemen: 17 rebeldes y ocho soldados muertos en combates

Saná, (AFP).- Diecisiete rebeldes y ocho soldados murieron en violentos combates el domingo por el control de la ciudad de Saada, feudo de los rebeldes chiitas en el norte de Yemen, informó el lunes una fuente militar.

«Hubo violentos combates en la ciudad vieja de Saada el domingo. Diecisiete huthis (rebeldes chiitas) y ocho soldados murieron», declaró esta fuente a la AFP.

Los rebeldes chiitas indicaron en su página web que los combates proseguían en lunes en la localidad, situada a 240 km al norte de la capital, Saná.

«El ejército emprendió la destrucción de la ciudad», acusaron los rebeldes, asegurando que las tropas utilizaban «excavadoras para demoler casas, mezquitas y monumentos históricos».

El sitio internet del ministerio de Defensa yemení afirmó por su parte que el ejército tomó el control de la ciudad vieja de Saada y de «numerosos escondites de los rebeldes», precisando que esta operación es «la etapa final de limpieza de la ciudad de las células rebeldes».

Por otra parte, un portavoz de los rebeldes declaró por teléfono a la AFP que los ejércitos saudita y yemení lanzaron el lunes una operación terrestre en Jebel el Dujan, un macizo montañoso en la frontera entre ambos países.

«En total dispararon 1.350 cohetes contra nuestras posiciones pero logramos frenar los ataques», afirmó.

En cuanto a la propuesta de negociación del presidente yemení Alí Abdalá Saleh a los rebeldes, el portavoz consideró que «no se puede llamar al diálogo y continuar disparando».

El ejército yemení lanzó el 11 de agosto una operación militar contra los rebeldes zaiditas chiitas, en el norte del país, fronterizo con Arabia Saudita. Esta entró en los combates tras la muerte el 3 de noviembre de uno de sus guardafronteras a manos de los rebeldes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas