SANÁ. AFP. Por lo menos 40 personas murieron el sábado por la violencia que sacude a Saná, donde partidarios y opositores del presidente yemenita Alí Abdalá Saleh se enfrentan en fuertes combates, anunció el comité de organización de los rebeldes.
«Por lo menos 40 personas murieron y centenares resultaron heridas el sábado» en diversos barrios de la capital, incluso en la Plaza del Cambio, epicentro de las protestas, donde 11 soldados disidentes murieron, declaró un miembro del comité de organización.
La capital vive escenas de violencia tras el regreso el viernes a Yemen del presidente Alí Abdalá Saleh, luego de unos tres meses de estadía en Arabia Saudita, donde estaba hospitalizado desde el 3 de junio pasado.
Los combates de ayer, sábado, llevan a 172 el número de personas muertas desde que comenzó la ola de violencia hoy, domingo, pasado en la capital, según un cálculo de la AFP.
Saleh llamó a una tregua en los combates entre militares que le son leales, en particular la guardia republicana comandada por su hijo mayor Ahmed, y la primera división blindada, pero los enfrentamientos se reanudaron con más intensidad el viernes por la noche.
La Guardia Republicana, cuerpo de élite del ejército yemenita, bombardeó ayer, sábado, los alrededores de la Plaza del Cambio, causando 11 muertos y 112 heridos entre los soldados disidentes, anunció a la AFP una fuente de los militares disidentes.
El ataque de la Guardia republicana este sábado fue contra un campamento de la primera división blindada del general disidente Ali Mohsen al Ahmar, quien adhirió a la protesta, y está situado cerca de la Plaza del Cambio.
«Once soldados murieron y otros 112 resultaron heridos» en el ataque, declaró el portavoz de los soldados disidentes, quien precisó que unos 60 obuses fueron lanzados contra el campamento.
Estas muertes se agregan al saldo de un ataque anterior del régimen contra opositores en la Plaza del Cambio la noche del viernes, con saldo de 17 muertos y 55 heridos, según fuentes médicas.
«Diecisiete personas murieron y 55 resultaron heridas», declaró a la AFP Mohammed al Qabati, médico del hospital de campaña instalado por los contestatarios que acampan en la plaza desde hace ocho meses.
El ataque contra soldados disidentes sucede cuando cientos de miles de manifestantes, congregados en la Plaza del Cambio, comenzaban a desfilar por las calles vecinas.
Precisó que los muertos en el anterior ataque eran civiles así como militares de la primera división blindada del general Ali Mohsen al Ahmar, que se unió a la protesta y fue desplegada alrededor de la plaza para proteger a los manifestantes.Piden dimisión
París. EFE. Francia pidió ayer al Gobierno yemení que aplique el acuerdo patrocinado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que prevé que el presidente Ali Abdulá Saleh abandone el poder y favorezca una transición.
La diplomacia gala condenó con la mayor firmeza los ataques perpetrados la pasada noche, que dejaron al menos 21 muertos en los enfrentamientos entre opositores y la Guardia Republicana. Dichos ataques, que se suman a los acontecidos esta semana contra manifestantes pacíficos, son intolerables y no dejarán indiferente a la comunidad internacional, señaló el Ministerio francés de Exteriores en un comunicado.
Llamamos al Gobierno yemení a aceptar la aplicación de la iniciativa CCG, que debe permitir una transición de poder pacífica y ordenada en Yemen, agregó la diplomacia francesa.
En el comunicado difundido por París se llama al presidente Saleh a asumir sus responsabilidades y permitir que Yemen conozca sin demora la transición a la que los yemeníes aspiran, para asegurar la unidad, la estabilidad y la seguridad de su país».
El presidente Saleh regresó esta semana a Yemen después de tres meses de ausencia por haber estado recuperándose en Arabia Saudí de las heridas sufridas en un atentado en su palacio el 3 de junio.
El presidente llegó a Saná en medio de combates entre las tropas pro gubernamentales y los partidarios del líder tribal Sadeq Abdalá al Ahmar, que en los últimos días han dejado una veintena de muertos.
Desde el pasado mes de enero, Yemen vive una revuelta popular para reclamar reformas y la marcha de Saleh.