Yemen: Destacados milicianos de al-Qaida mueren en bombardeo

Yemen: Destacados milicianos de al-Qaida mueren en bombardeo

SANA, (AP).-  El clérigo de al-Qaida nacido en Estados Unidos, Anwar al-Awlaki, murió el viernes en un ataque aéreo orquestado por fuerzas militares estadounidenses, dijeron las autoridades de ambos países.

En el ataque también murió el estadounidense Samir Khan, productor de una revista de internet en inglés de al-Qaida. El Ministerio de Defensa yemení anunció las muertes. Un funcionario estadounidense dijo que los informes del espionaje respaldan la versión de la muerte de al-Awlaki.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato por tratarse de asuntos de inteligencia. En Washington, un funcionario del contraterrorismo dijo que el convoy de al-Awlaki fue atacado por un avión no tripulado, y dio por descontado que el prófugo de la justicia fue muerto.

El clérigo estaba implicado en el asesinato de 13 militares en la base texana de Fort Hood y el atentado frustrado en Navidad del 2009 contra un avión de pasajeros estadounidense. El mayor Nidal Malik Hasan, acusado de las 13 muertes en Fort Hood perpetradas el 5 de noviembre del 2009, se puso en contacto con el clérigo por medio de correos electrónicos, atraído por los sermones que colgaba en la internet al-Awlaki. Funcionarios de las fuerzas de seguridad de Yemen dijeron a The Associated Press que el viernes por la mañana se llevó a cabo un bombardeo en el este del país, entre las regiones de al-Jawf y Marib.

Los funcionarios no dieron más información y hablaron a condición de mantener el anonimato debido a que no están autorizados para hablar con los medios. Líderes de tribus en el área dijeron que el ataque aéreo hizo blanco en un convoy de al-Qaida en el este. Los líderes desconocen si hubo muertos en los ataques. Estados Unidos puso a al-Awlaki, refugiado en Yemen, en una lista de hombres buscados vivos o muertos. Al-Awlaki habría sido el líder de al-Qaida más importante que es eliminado desde la muerte de Osama bin Laden a manos de un comando de la armada estadounidense en Pakistán en mayo.

 En julio, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que el prófugo estadounidense era un objetivo prioritario junto con Ayman al-Zawahri, sucesor de bin Laden a la cabeza de la red terrorista. Al-Awlaki, de 40 años, era perseguido por las fuerzas de seguridad estadounidenses desde que su muerte fue autorizada por el presidente Barack Obama en abril del 2010, siendo el primer estadounidense colocado en la lista de la CIA de «capturado o muerto». Por lo menos dos ataques aéreos fueron perpetrados anteriormente en Yemen para acabar con al-Awlaki, pero logró escapar ileso.

Al-Awlaki, nacido en Nuevo México de padres yemeníes, fue clave para transformar la rama de al-Qaida en Yemen en la amenaza más importante e inmediata para Estados Unidos. Khan, un estadounidense de ascendencia paquistaní nacido en Carolina del Norte, dirigía «Inspire» (Inspiración), una revista digital en inglés que difundía la ideología de al-Qaida, promovía los ataques contra Estados Unidos e incluso publicaba artículos sobre la manera de fabricar explosivos. En una edición, Khan dijo que se había radicado en Yemen para unirse a al-Qaida y juró que junto con ellos combatiría «en la yihad por el resto de nuestras vidas».

Publicaciones Relacionadas