Yemen y los rebeldes hutíes

Yemen y los rebeldes hutíes

José Núñez

Con el silencio de la comunidad internacional y la infuncionalidad de la ONU, Israel aniquila Franja de Gaza. El mundo condenó las 1,200 muertes y los secuestros que Hamás y otras milicias palestinas llevaron a cabo en Israel el pasado 7 de octubre, pero las fuerzas israelíes han matado cerca de 23,000 palestinos y aún no han saciado su sed de venganza.

Gaza arde y sus llamas llegan al Líbano en donde el grupo Hízbula dispara a Israel, también llegan a Siria, y sobre todo a Yemen, en donde los rebeldes hutíes, carabinas al hombro, atacan buques comerciales que transitan por el Mediterráneo, el mar Rojo y el golfo de Adén, y empiezan a dar que pensar.

¿Pero quiénes son los hutíes? Llamados “Ansar Allah” (Partidarios de Dios), algunas fuentes señalan que son un grupo de musulmanes chiítas que siguen una rama del Islam conocida como “zaidismo”.

Los zaidíes surgieron en el siglo VIII y reconocen a los 4 primeros imanes (califas para los sunitas) del Islam, como el restos de los chiítas, pero rechazan al quinto, a Mohammad al-Baqir, y en su lugar reconocen a su hermano, el imán Zayd ibn Alí, quien se rebeló contra el poder Omeya. El nombre de “hutíes” fue adoptado en 2004 del apellido de su líder de entonces, Husein Badrudin al- Huti. Los zaidíes, que tienen sus bastiones al norte, representan entre el 30 y el 50 % de la población de Yemen, y actualmente pelean contra Arabia Saudí.

Así, y en apoyo a los palestinos, los hutíes han atacado buques comerciales, y EEUU lidera una coalición de países para vigilar la navegación comercial. Gaza aún se multiplica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas