Yeni Berenice advierte: «acuerdos son nulos si no se cumple la ley», a quienes la proponen como fiscal electoral

Yeni Berenice advierte: «acuerdos son nulos si no se cumple la ley», a quienes la proponen como fiscal electoral

La exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso adviritió que «los acuerdos entre las partes son nulos cuando no se cumple la ley», en referencia a la propuesta que hizo el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de hacerla fiscal electoral interina, durante el diálogo que sostuvieron hoy partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en el Consejo Económico y Social (CES) para resolver la crisis posterior a la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

En el tercer día de diálogo, el PRM propuso que se elija un fiscal independiente consensuado por ambas partas para perseguir los temas electorales. José Ignacio Paliza mencionó a Paulino Reynoso como una posible candidata, con la intención de que la persona elegida sea propuesta al Procurador General de la República para que la designe de manera transitoria.

Esta posición fue refutada por la representación del PLD. Temístocles Montás dijo que aquello representaba una imposición para el Ministerio Público, y José Ramón Peralta solicitó tiempo para consultar si lo que se proponía estaba de acuerdo con la Constitución y las leyes. Más adelante, el PLD propuso elegir a tres personas en vez de una y que el Procurador seleccione a una de ellas para el cargo.

Más sobre el tema: PGR dice no hay recursos para crear la Procuraduría Electoral

José Ramón Peralta, quien es el Ministro Administrativo de la Presidencia, retuiteó el mensaje de Yeni Berenice Reynoso en el que ella también dijo:  «Es importante tomarlo en consideración,en las discusiones sobre el fiscal electoral. No se debe reclamar institucionalidad violando la Constitución y la ley.»

Captura 2

El tema del fiscal electoral tuvo que ser pospuesto para la próxima reunión el martes 10 del presente mes a las 9:00 AM.

También fue acordado:

  1. Revisar junto a la Junta Central Electoral las juntas electorales cuyos incumbentes tengan vínculos con partidos políticos.
  2. Crear una comisión que acompañe a la Junta Central Electoral en las elecciones del 15 de marzo compuesta por la Conferencia del Episcopado Dominicano, Participación Ciudadana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manifiesto Ciudadano, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, representación de jóvenes protestantes, Mesa de Diálogo y Representación Cristiana y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA). Los delegados de los partidos políticos también asistirán.