El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió el pedimento del Ministerio Público y envió a juicio de fondo a los imputados por el caso del fraude cometido en el quebrado Banco Peravia.
La medida fue tomada en contra de los imputados Jorge Serret Sugráñez, Carlos Alberto Serret, Nelson Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, el coronel Florentino De Jesús Acosta, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras, ambos hermanos, y Paucides Donato Morales.
«Nosotros entendemos que en términos generales, ha sido una excelente decisión… una decisión apegada a derecho y que la Fiscalía del Distrito desde ya está preparada para este proceso» dijo la magistrada fiscal Yeni Berenice Reynoso, al ser abordada por los medios tras el fallo.
Reynoso precisó que este caso es el más voluminoso que se ha conocido en la justicia dominicana, con aproximadamente 25 mil piezas de pruebas.
«El tribunal admitió todas las calificaciones jurídicas tales como asociación de malhechores, abuso de confianza , estafa, así como la violación al Código Monetario y Financiero», sostuvo.
En el caso de los hermanos Nelson y Rolando Cabral Veras, el tribunal le varió la medida de coerción de prisión por una garantía económica de 10 millones de pesos, para el primero; y para este último se le varió la prisión domiciliaria por presentación periódica.
Berenice Reynoso explicó que en la decisión del tribunal, también se admitió la solicitud del Ministerio Público, en el sentido de que aquellos bienes que son importantes y que están sujeto a decomiso, «como el avión y otras propiedades de alto valor económico, nos sean devueltas».
Se recuerda que los demás acusados José Luis Santoro, Gabriel Arturo Jiménez, Daniel Morales Santoro, Miriam Altagracia Serret Sugrañez, Miriam Serret Aponte, Evelin Serret Aponte, Luis Manuel Peña Melo, José Carlos Bergantiño Díaz, Luis Herrera Valerio y Lorenzo Alejandro Laviosa López, se mantienen prófugos de la justicia y existen órdenes de extradición en su contra.