El Ministerio Público aseguró hoy que el único talento financiero de Alexis Medina, a quien calificó como mago de las finanzas, era ser hermano del ex presidente de la República Danilo Medina, «y lo demuestra el análisis de la realidad de su perfil financiero, antes y después de que su hermano fuera presidente».
En su turno de réplica de los argumentos de la barra de la defensa de Alexis Medina ocurrido anoche, Berenice Reynoso explicó que la presunta estafa al Estado continúa materializándose, y citó como ejemplo los alegados equipamientos hechos por las compañías atribuidas al principal imputado, a un conjunto de hospitales que «fueron sobrevaluados».
Insistió en que contrario a lo que alega la defensa, a quien atribuyó el cobro de cuantiosos honorarios, el imputado Alexis Medina cometió estafa contra el Estado a través de sus «compañías fachadas» en la que figuraban los alegados testaferros. Aclaró, además que nunca han calificado a este acusado como co-autor, como habría alegado la defensa, sino como cómplice.
Berenice Reynoso dijo que el Ministerio Público aportó al tribunal pruebas de que las empresas que suplían al Estado no eran de las personas que figuraban y ni que hacían las donaciones y otras acciones tendentes a formar el supuesto entramado societario para cometer irregularidades.
Puntualizó que la propia Consultora Jurídia de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en el interrogatorio practicado por la Procuraduría, expresó que la razón la asistencia de Medina a esa institución hasta tres y cuatro veces a la semana, eran las empresas que controlaba. Agregó que lo mismo habría admitido el director de esa institución, Francisco Pagán.
De igual forma, dejó claro que las «maniobras» de Alexis para no figurar como dueño de las compañías que suplían al Estado se debió a lo establecido en la Ley 340-06, que no permite que una persona con el nivel de consanguinidad como la que tiene el imputado con el ex presidente Medina, haga negocio con el Estado.