Yeni Berenice ve doloroso que PN sufra deficiencia económica por casos corrupción

Yeni Berenice ve doloroso que PN sufra deficiencia económica por casos corrupción

Policía Nacional Dominicana. Fuente externa

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, calificó hoy como doloroso los casos de desvío de fondos públicos que le ha tocado investigar, en un país en que, dice, existe una Policía Nacional con marcadas deficiencias económicas.

«Nosotros, por ejemplo, tenemos una Policía con mucha deficiencia económica, mientras que hay funcionarios que se gastaron uno o dos millones de pesos en una cena», lamentó Berenice Reynoso al participar en un panel organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En ese sentido, dijo que  se trata de un país que necesita un sistema de consecuencias para las personas que distrajeron fondos públicos, «que le robaron el derecho a una mejor calidad de vida a millones de ciudadanos que residen en el país».

Sostuvo que en muchas ocasiones las fortunas que se hicieron a expensa del erario público, impide que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a un mejor sistema de salud, de seguridad ciudadana y, en definitiva, haga uso del derecho constitucional.

Dijo que si bien es cierto que los procesos que están en curso son complejos, «porque la corrupción en sí misma como parte del crimen organizado no deja de ser un tipo penal bastante complejo, a nosotros nos preocupas temas como»  el aplazamiento constante.

Indicó que la República Dominicana cuenta con un sistema de gestión de conocimientos de casos judiciales de los más extenso de la región, lo que se traduce en un proceso agotador tener que dar seguimiento «durante tres, cuatro, cinco, seis años» a un caso.

Berenice Reynoso participó como invitada en el Panel Académico Virtual: Relevancia de la Lucha contra la Corrupción, Lavado de Activos, Impunidad y Necesaria Recuperación de los Bienes del Estado y el Pueblo: Avances y Retos, en el marco de la celebración del 483 aniversario de la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas