Yerba mate

Yerba mate

La yerba mate, o el mate, simplemente, es una infusión a partir de las hojas de una hierba (Ilex paraguarensis) que crece en Paraguay y otros países sudamericanos. Su ingrediente clave es la cafeína. Dependiendo de cuánto tiempo lo mantenga, además de otros factores, una taza de seis onzas puede contener hasta 60 miligramos, comparados con los 45 mg en 12 onzas de cola, entre 20 y 100 mg en 6 onzas de té, y 80 –100 mg en 6 onzas de café.

El mate se ha empleado durante siglos como estimulante, bebida ceremonial y medicina. En Alemania se emplea en preparaciones con hierbas para padecimientos de la vejiga y el riñón, y como tratamiento para la fatiga. Los chinos los consideran un inhibidor del apetito. Contiene pequeñas cantidades de vitamina C, beta caroteno, vitaminas del grupo B y minerales.

El mate se clasifica como GRAS (generalmente considerado seguro) por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Grandes cantidades pueden producir las mismas reacciones que demasiado café o té: nerviosismo, palpitaciones, alerta excesiva. Si a usted le han aconsejado que evite la cafeína, evite al mate. Estudios realizados en Uruguay han relacionado un uso intenso del mate con el cáncer al esófago y de la vejiga, pero la alta temperatura a la que se bebe la infusión de esta hierba se piensa sea el factor de riesgo principal.

La yerba mate se usa en algunos “tés” de hierbas. No hace daño alguno beberlo con moderación. Aunque muchas personas juran que posee propiedades curativas, nunca se ha demostrado que tenga valor medicinal. wellness letter

¿Por qué gasto tanto?

Cuando una persona no tiene límite a la hora de gastar, normalmente existen razones subconscientes que le llevan al descontrol. Hay dos personalidades, sobre todo, tendentes a estos desórdenes cada vez más  frecuentes:

El derrochador. Se cree omnipotente y sueña que puede poseerlo todo. Se niega a reconocer que el dinero tiene límites y debe atenerse a ellos.

El consumidor compulsivo: es producto de una sociedad donde el tener sigue siendo lo más importante. Dejarse llevar por esta corriente puede ocultar deficiencias en los efectos y la incapacidad de encontrarse bien con uno mismo. Prevenir

Música y cerebro, unión perfecta

Los músicos y las personas sin experiencia musical procesan la música de una forma  muy distinta a nivel cerebral, según ha demostrado un reciente estudio basado en resonancias magnéticas.

Una de las conclusiones es que la capacidad innata influye en estos resultados, pero también el aprendizaje y el entrenamiento que recibe   una persona. De ahí la importancia de habituar desde la infancia el oído y la mente “musical” y activar las zonas relacionadas con las emociones, la melodía y el canto. Prevenir

Si medita alcanzará la paz

Aprender a reflexionar es una garantía para disfrutar más de la vida. La capacidad de meditar es exclusiva de los seres humanos y nos permite aprender de los errores, cuáles son nuestros límites o qué queremos conseguir en la vida.

Muchas personas huyen de la reflexión y toman sus decisiones según el estado de ánimo del momento, lo que genera frustración y nos puede conducir al error. No se puede  huir de uno mismo, por tanto es mejor conocerse, aceptarse y actuar en consecuencia.

Cómo hacerlo

Busque su estilo personal para reflexionar: hay quien necesita silencio y tranquilidad y hay quien piensa mejor dando un paseo o corriendo un rato.

Escriba un diario:  no se trata de una vuelta a la adolescencia sino de volcar en un papel qué se siente, las decisiones que se toman y por qué … De este modo es más fácil echar la vista atrás y descubrir aciertos y errores.Prevenir

Hipertensión, ¿qué es?

Es una afección sin síntomas que eleva la presión dentro de las arterias y aumenta el riesgo de complicaciones como un ictus, la ruptura de un aneurisma, una insuficiencia cardíaca, un infarto de miocardio o lesiones en un riñón.

Las causas son la obesidad, la vida sedentaria, el estrés, el consumo excesivo de alcohol o de sal. Las enfermedades renales, los cambios hormonales o el uso de anticonceptivos orales también pueden elevar la tensión.

Se conoce como el “asesino silencioso” porque no causa síntomas durante muchos años hasta que éstos aparecen en forma de lesión de un órgano vital.

Por eso aparte de el uso de fármaco para su tratamiento es recomendable reducir el peso, controlar la dieta en personas con diabetes o colesterol alto, restringir la sal y el alcohol y hacer ejercicios.

Prevención

Antes de prescribir fármacos para controlar la tensión, es recomendable reducir el sobrepeso, abandonar el tabaco, controlar el consumo de alcohol y de sal, y realizar ejercicios aeróbicos moderados.

Conviene tomarse la tensión periódicamente. Cuando no se trata la presión arterial elevada, aumenta el riesgo de desarrollar una insuficiencia cardíaca o renal, un infarto o un ictus.

La presión arterial óptima se sitúa por debajo de 120/80 mm hg (12 de máxima – 8 de mínima) prevenir.

Cuando hay exceso de acidez

A excepción de los ácidos del estómago y de la capa protectora de la piel, que estos órganos utilizan respectivamente para disgregar los alimentos y defenderse de agentes patógenos, todo el cuerpo funciona mejor en un medio alcalino o neutro.

Al principio, el organismo hace frente al aumento de la acidez, pero cuando ésta se vuelve permanente y excesiva, comienza a neutralizarla, intentando obtener de donde sea –incluso de sus propios tejidos– las sustancias alcalinizantes, como el potasio, el magnesio o el calcio. Ello hace que el cuerpo se desmineralice, afectando las funciones de los órganos y produciendo males como la osteoporosis.

Para que funcionen bien el transporte y eliminación de las toxinas, la sangre, el tejido conjuntivo y las células, deben funcionar adecuadamente nuestros “mecanismos antiácidos”, pero si los ácidos superan su capacidad de eliminación, los residuos  tóxicos se van acumulando, produciendo todo tipo de desórdenes.

El ácido cumple un papel decisivo en el sistema nervioso vegetativo, que controla desde los latidos cardíacos, la digestión, la temperatura corporal, las glándulas y la respiración, hasta nuestra elasticidad, alegría, ánimo, energía, vitalidad… Cuando está presente en exceso, estimula al sistema nervioso simpático y parte del vegetativo, provocando estados de alerta, excitación y estrés, que tienen secuelas negativas para el cuerpo y la mente. Prevenir

Alzheimer

La expectativa de vida subió en Estados Unidos de 47 a 77 años durante el siglo XX, y se dice que continúa en ascenso.

Junto a esta mayor longevidad viene, desgraciadamente, un riesgo más elevado del mal de Alzheimer, que aumenta sensacionalmente a edades más altas.

Las causas de este mal siguen siendo en gran medida un misterio, a pesar de años de investigaciones.

Pero gracias a estudios recientes, los expertos tienen algunas corazonadas sobre ciertos factores que pudieran reducir el riesgo del Alzheimer, incluyendo estos: los antiinflamatorios (como el ibuprofeno y la aspirina); las estatinas (los medicamentos para reducir el colesterol que ahora toman millones de personas); insumo de alcohol entre ligero y moderado; reducción de la presión arterial, si es elevada: reducir la homocisteína en la sangre, una dieta rica en antioxidantes (en especial, vitaminas E y C) y ejercicios. wellness letter

El tumor de colon se hereda

El cáncer colorrectal es responsable de un 20 por ciento de las muertes por cáncer, aunque si se diagnostica en las etapas iniciales, más de un 90 por ciento de los pacientes pueden curarse. De ahí la importancia de las últimas investigaciones, que han comprobado que se trata de una patología con carácter hereditario en la cuarta parte de los casos. En este sentido, los familiares de primer grado (hijos o hermanos de enfermos) tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de padecerlo. Por ello, es preciso instaurar pruebas de detección en estos grupos de riesgo.Prevenir

Consejos para alcalinizarse

Todo lo que comemos tiene un impacto enorme sobre el ph orgánico, por lo cual conviene vigilar cada bocado y sorbo que se lleva a la boca.

Uno de los principales “formadores de ácido” son las comidas que concentran  muchas proteínas y grasas. Para reducir su presencia en la dieta, puede reducir la proteína de origen animal y aumentar el contenido vegetal en las comidas: por ejemplo, en vez de cenar un “filetón” asado, tome una ensalada “coronada” con unas rodajas de carne o pollo.

En lugar de desayunar zumo de naranja, café y un bollo, puede tomar una rodaja de melón, una infusión de hierbas o sustitutos de café a base de cereales como la achicoria, y una tostada de pan integral.

En la comida del mediodía elija una sopa de verduras, en lugar de otros caldos que contengan tomate.

Reemplace algunos filetes de carne por otros elaborados con soya. Prefiera los pescados en lugar de las carnes rojas.

Un té o infusión helada puede ser tan apetecible como un refresco de cola y no resulta tan acidificante.

Para ayudar a “fijar” el calcio en su organismo, de vez en cuando tome una pequeña lonja de queso en vez de un yogur azucarado, ya que éste último se acidifica una vez metabolizado.

Prepare sus ensaladas de frutas con las que sean menos ácidas. Prevenir

Secretos revelados

A pesar de todos los comerciales y anuncios de nuevos diseños para cepillos de dientes, no existen pruebas de que uno que tenga las cerdas onduladas o formando ángulos distintos, la punta inclinada, o un mango también en ángulo, sea más eficaz que los cepillos convencionales para eliminar la placa y mantener limpia su dentadura. Cualquier cepillo con cerdas suaves puede resolver el problema.

 Una curiosidad: cuando los alimentos extranjeros se “americanizan”, suelen duplicar o triplicar su tamaño. Y si no lo cree, aquí van tres ejemplos: “croissants”, quesadillas y “bagles”

 Compruebe si usted lleva una dieta saludable para la vista completando la comprobación de dieta en el Internet, en la página de la American Optometric Association

 Si algún insecto pequeño, como un jején, entra en el oído, trate de sacarlo con agua tibia con una jeringa. Si el insecto es más grande y se ve atrapado, llene el oído con aceite mineral para matarlo.

 No evite comer batatas porque usted piensa que tienen demasiadas calorías. A pesar de su sabor dulce, tienen la misma cantidad de calorías que las papas, cerca de 115 por cada ración de 4 onzas. Onza por onza, también tiene tanto beta caroteno como la zanahoria y la mitad de vitamina C de las naranjas.

 Para sacarle más jugo a un limón, una naranja, una toronja o una lima, ruédela firmemente en la mesa de la cocina con la mano, antes de cortarla. Pasarla brevemente por el microondas también facilita la salida del jugo.wellness letter

Publicaciones Relacionadas

Más leídas