Yerno del Rey se hace responsable

Yerno del Rey se hace responsable

PALMA DE MALLORCA, ESPAÑA. AFP.  El yerno del rey de España, Iñaki Urdangarin, que declaró ayer ante un juez de Baleares que lo investiga por presunta corrupción, intentó alejar a la Casa Real de este escándalo que cerca cada vez más a esta institución. El esposo de la hija menor del rey Juan Carlos, la infanta Cristina, es sospechoso, al igual que su ex socio, Diego Torres, de haber desviado varios millones de euros de dinero público a través del Instituto Nóos, una sociedad de mecenazgo que presidió entre 2004 y 2006.  

Urdangarin, ex campeón olímpico de balonmano de 45 años reconvertido en hombre de negocios, empezó su comparecencia en Palma de Mallorca (Baleares) leyendo un comunicado en el que intentaba mantener al margen de la investigación a la familia real que, según unas informaciones conocidas a lo largo de esta semana, podría haber estado al corriente y asesorado las actividades de su empresa de mecenazgo.

   «Declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos», señaló Urdangarin.   Durante toda la semana, la prensa española fue revelando en contagotas datos procedentes de mensajes de correo electrónico atribuidos a Urdangarin y entregados al juez por su exsocio Torres que parecen indicar que el monarca habría apoyado y seguido de cerca los negocios de su yerno.  

Estas revelaciones son comprometedoras para una Casa Real que desde finales de 2011 intenta mantener a la familia y a la infanta Cristina especialmente al margen de la investigación sobre su marido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas