Yerros fatales

Yerros fatales

La pluma de Francisco Espaillat de la Mota utilizaba las páginas del periódico La Información para desarrollar una labor de cerco e ira ciudadana contraria al presidente Horacio Vásquez, y resumía el odio con la frase de “hasta cuándo, hasta cuándo, Horacio, abusarás de nuestra paciencia”. Así anduvo la ambientación que hizo del 23 de febrero de 1930 el punto de partida de una régimen de tres décadas: la cura salió peor que la enfermedad!.
En la noche del 30 de junio, el país observó la humillación pública contra Elías Wessin y Wessin acusándolo de orquestar un golpe de Estado contra el orden constitucional. De inmediato, un grupo de oficiales firmaba un documento de lealtad publicado por los medios el día 1 de julio donde aparecía el nombre del coronel Cuervo Gómez que, semanas antes, había sido desconsiderado en las oficinas del Batallón Blindado por Neit Nivar. Esa flojera descalificaba al hombre que con posterioridad ocuparía la jefatura de las Fuerzas Armadas y terminaría en un banquillo dando muestras lastimeras de su falta de integridad.
Perdido como un acontecimiento insignificante, pero no es así. Cuando la administración balaguerista intentó liquidar a los jóvenes del MPD, el General Pérez y Pérez creó un comando de acción rápida integrada por doce oficiales y alistados encabezados por el segundo teniente Joaquín Pou Castro, con antecedentes singulares de ejercer la condición de mecánico. Pasen balance de las horas de dolor que se hubiesen ahorrado familias que perdieron sus allegados por las acciones indecorosas de ese sanguinario.
Oscar Gil Díaz no se repuso del asesinato de su hermano Guido. La calle El Conde conoció de sus locuras ilustradas y acelerado enojo en la ciudad intramuros en medio de poemas y discursos incendiarios. Desafortunadamente, no estuvo en mi despacho en el momento en que Tadeo Guerrero solicitaba una pensión por sus “servicios y hoja de vida “ en la Policía Nacional. El solicitante, olvidó la razón de mi primer nombre y lo único que lamentaba era cómo un personaje con esa carga de responsabilidad utilizaba los mecanismos legales para recibir un beneficio del gobierno. Nunca firmé la solicitud!
Nadie está en capacidad de adivinar la potencialidad maligna de figuras que se presentan inocentes para terminar impulsando el carro de las desgracias y perversidades. Aquí en la pantalla televisiva, la franja intelectual, dentro de la vida institucional, la justicia, sectores religiosos y en los partidos políticos, tenemos exponentes aviesos que andan estructurando toda clase de artimañas para que la indecencia sustituya los verdaderos valores democráticos. Por eso, debemos de abrir los ojos para que no dejarnos confundir.
En toda la fase de concertación iniciada y por concretizar estamos dejando que el reparto posponga el escrutinio detallado de la hoja de vida, intereses y conexiones económicas en capacidad de limitar el ejercicio decoroso de instancias institucionales porque recaen en manos de gente con multiplicidad de lealtades que, casi todas, andan divorciadas del deseo de las grandes mayorías. Los yerros de hoy se transforman en fatales cuando los “agraciados” llegan como mensajeros de pactos amigos de preservar el status quo y retranca para alcanzar metas anheladas por amplios segmentos poblacionales.
La avenida de selección al personal del Tribunal Superior Electoral (TSE), Cámara de Cuentas (CC), Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Tribunal Constitucional no debe reproducir la fatal experiencia del 2010. El país requiere modalidades diferentes y exponentes con un mayor compromiso ciudadano debido al hartazgo producido en la sociedad por exponentes insaciables de la partidocracia. Basta ya!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas