Yihadistas EI combaten duramente con kurdos

Yihadistas EI combaten duramente con kurdos

MURSITPINAR, Turquía. AFP. Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) se enfrentaban este domingo a una resistencia feroz de los kurdos en la ciudad siria de Kobane, pero lograron matar a decenas de personas en Irak.

Al menos 40 personas murieron este domingo en las explosiones de tres coches bomba que apuntaban a edificios estratégicos de Qara Tapah, ciudad bajo control kurdo situada al noreste de Bagdad, en la provincia de Diyala. El EI reivindicó este triple atentado suicida en Twitter, precisando que los kamikazes eran de Alemania, Arabia Saudi y Turquía. En Baquba, también en Diyala, la explosión de una bomba situada en el borde de una carretera mató el domingo a seis civiles, según un oficial de policía y un médico de hospital. Además, en la provincia de Al Anbar, situada entre Bagdad y la frontera siria, el jefe de la policía local murió al estallar un explosivo al borde de la carretera por la que viajaba.

En Siria, los combatientes kurdos, que el viernes fueron expulsados de su cuartel general en Kobane, han repelido desde entonces varios asaltos de los yihadistas en distintos frentes de la tercera ciudad kurda de Siria, donde la lucha se ha tornado en guerrilla urbana. Los yihadistas, más numerosos y mejor armados, siguen con ventaja y controlan el 40% de la ciudad, sobre todo la zona este y los barrios del sur y del oeste. Pero la defensa encarnizada de las fuerzas kurdas ha obligado al grupo EI a llamar refuerzos procedentes de Raqa y Alepo, sus feudos del norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas