Yihadistas tienen como esclavas sexuales 3,000 mujeres y niñas

Yihadistas tienen como esclavas sexuales 3,000 mujeres y niñas

KHANKE, Irak
AP
El aviso en árabe es espeluznante: “Virgen. Hermosa. De 12 años… Su precio ya está en 12,500 dólares y será vendida pronto”. La publicidad, junto con otras de gatitos y armas, apareció en una aplicación encriptada y fue enviada a AP por un activista de la comunidad yazidi de Irak, que trata de liberar a unas 3,000 mujeres y niñas que se cree están siendo retenidas como esclavas sexuales por extremistas de la agrupación Estado Islámico, o EI.
A medida que el EI es expulsado de una ciudad tras otras en el califato que ha creado, aumenta su control sobre sus cautivas, internando a las mujeres yazidis en su territorio y vendiéndolas como esclavas en populares aplicaciones encriptadas como Telegram y WhatsApp, según comprobó la AP. El grupo cuenta con un banco de datos con las fotos de las cautivas y los nombres de sus propietarios para evitar que escapen. Y asesina a quienes tratan de rescatarlas. Miles de yazidis curdos fueron tomados prisioneros y miles más fueron asesinados cuando los combatientes del EI ocuparon sus pueblos del norte de Irak en agosto de 2014. Desde entonces las mujeres yazidi capturadas han sido forzadas a trabajar como esclavas sexuales.
Se calcula que 2,554 de ellas fueron liberadas por contrabandistas. Hacia mayo el ritmo de liberaciones había disminuido mucho y solo 39 habían sido rescatadas en las seis semanas previas, según cifras del gobierno regional curdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas