Yihadistas vuelven a entrar Kobane

Yihadistas vuelven a entrar Kobane

BEIRUT. AFP. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzó ayer un ataque sorpresa para volver a entrar en la ciudad kurda de Kobane, donde en enero pasado habían sufrido su peor derrota desde el inicio de su expansión en Siria. Los yihadistas entraron en Kobane (Ain Al Arab) mediante el ardid de vestirse con uniformes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), según testimonios militantes.

En enero, esa localidad situada en la frontera con Turquía, se convirtió en un símbolo de la lucha antiyihadista cuando tropas kurdas, ayudadas por la coalición liderada por Estados Unidos, lograron expulsar al EI tras cuatro meses de combates.

Los yihadistas perpetraron 3 atentados suicidas con coches bomba cerca de un puesto fronterizo con la frontera turca, comunicó la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). El EI afirmó haber asaltado la ciudad tras varias operaciones kamikazes matando a decenas de ateos», en referencia a YPG.

Los combates, que dejaron al menos 57 muertos (35 kurdos y 22 yihadistas), según el OSDH, continuaban por la tarde, sobre todo en el sur de Kobane, donde las YPG desplegaron refuerzos. «Varios civiles son utilizados como escudos humanos en una casa del sur de la ciudad», dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

En los alrededores de la localidad, el EI ejecutó a 23 kurdos, incluidos mujeres y niños, según el OSDH. La organización «quiere sembrar confusión para vengarse de la derrota de enero y hacer huir a kurdos», declaró Idris Nasan, responsable local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas