«Yo no sé qué hago aquí», dice un acusado reclutar dominicanos murieron en accidente México

«Yo no sé qué hago aquí», dice un acusado reclutar dominicanos murieron en accidente México

«Yo no sé que yo hago aquí; no entiendo que yo hago aquí», expresó uno de los detenidos por la Policía Nacional por sus presuntos vínculos con varios de los dominicanos que murieron en México, tras el accidente del camión en Chiapas.

Aunque no especifica el nombre, se trataría de Román Alberto Casalinovo Trinidad, conocido como Guardia, quien al ser preguntado por periodistas sobre qué le dijo la Policía al momento de su apresamiento, dijo: «Nada…, usted está detenido por trata de personas».

Sostuvo que es abogado de profesión y se desempeña como comerciante, comprando y vendiendo vehículo. «Yo no tengo ningún tipo de problema, ni querella, nada», expuso el acusado.

La Policía Nacional informó ayer que en 9 allanamientos en Baní, Peravia, apresaron 5 de 6 presuntos delincuentes señalados como los responsables de reclutar unos 16 dominicanos que pagaron para viajar a México para luego cruzar a Estados Unidos, y quienes se accidentaron en el municipio de Chiapas Corzo.

Señala que a la desmantelada estructura criminal se le ocupó 11 vehículos, varios de ellos de alta gama; 12,513 dólares; 188,630 pesos, cinco armas de fuego, 12 celulares, ocho computadoras, dos tabletas, siete pasaportes, dos memorias USB, cinco tarjetas bancarias, dos DVR, dos máquinas de contar dinero, 255 gallos, gallinas y pollos.

Agregó que los detenidos en las acciones conjuntas son Guillermo Guzmán Marcano, Jesús Antonio Martínez Díaz, Leonel Antonio Méndez Arias (El Duro), Santo Francisco Vizcaíno y Román Alberto Casalinovo Trinidad.

Mientras que se activa la localización del nombrado César Baladino Verigüete, quien se encuentra prófugo.

A la estructura criminal, dedicada al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, se le daba seguimiento desde el año 2018, en coordinación con la Fiscalía de Santo Domingo Este, según se informó.

Los investigadores establecieron que el detenido Guzmán Marcano es el cabecilla de la red; Martínez Díaz, encargado de reclutador y contacto para la obtención de visados para Las Islas Británicas; Méndez Arias, organizador y/o reclutador de posibles pasajeros; Vizcaíno, reclutador de pasajeros y abogado, y Casalinovo Trinidad, se profundiza sobre sus responsabilidades.

Publicaciones Relacionadas