¡Yo reciclo! con puntos limpios

¡Yo reciclo! con puntos limpios

De seguro has escuchado hablar de las 3R, pero tal vez no has puesto la atención suficiente y necesaria  que requerimos no solo los dominicanos, sino todos los habitantes del planeta sobre la  importancia que tienen  estas tareas.

¿Sabes qué significan las 3R? Reducir: usar, menos, y así disminuir el volumen de residuos que se generan. Reusar:  volver a utilizar los materiales que aún pueden servir, en lugar de desecharlos, y  Reciclar: transformar un residuo en un producto nuevo,  como el papel periódico  en cartón, las botellas plásticas en camisetas o carteras, etc. 

 Este programa, apoyado por el Banco Popular Dominicano, donde la  coordinación y dirección  está a cargo de  Ginny Heinsen,    cuenta  además con  el respaldo  del Centro para el  Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF).

El objetivo fundamental de este programa es  crear conciencia en la población sobre cómo cuidar el medio ambiente, y motivarla  a formar parte de esta iniciativa.

 “Yo reciclo con puntos limpios” consiste básicamente en saber identificar qué es basura y qué  residuos pueden ser transformados en productos nuevos.

Es saber clasificar los lugares para almacenar adecuadamente grandes cantidades de materiales que han sido usados, pero que pueden ser reciclados. Este es el trabajo que desarrolla Ginny Heinsen  en el  CEDAF y el BPD.

Día Mundial del Medio Ambiente.  A propósito de esta celebración, recibimos la visita a esta redacción de ¡Vivir! de Ginny Heinsen de Freites, directora del programa,   a quien según cuenta  llaman la “Megadiva de la Basura”, junto a Víctor Hilario y Joel Rodríguez, ambos del programa de responsabilidad social del Banco Popular Dominicano.

Heinsen expresó su gran satisfacción con las actividades de reciclaje que vienen desarrollando en las escuelas, algunas de las cuales  han sido  incluso premiadas y han identificado a líderes del programa “Yo reciclo”.

Dijo que estas escuelas se convierten,  de manera voluntaria,  en centros que respaldan  con tiempo y dedicación el proyecto de reciclaje, lo que sin duda  redundará en un   bienestar a futuro para sus  comunidades.

Al respecto también se pronunciaron  Víctor Hilario y Joel Rodríguez, del Banco Popular, quienes  mostraron lo satisfechos que están  de apoyar un proyecto como este, a través del cual  entienden que ayudan a cuidar el planeta.

Actividades recientes. Del 17 al 24 del pasado mes de mayo estuvieron celebrando la Semana Nacional de Reciclaje, durante la cual designaron como “puntos limpios” algunos espacios  en pueblos y plazas comerciales del Distrito Nacional.

ZOOM

¡Yo reciclo!  con puntos limpios
Los denominados puntos limpios  son espacios en los que puede  almacenar residuos de papel, como mascotas usadas, papel periódicos, papel bond,  que estén secos, libres de grapas, o clips.  También botellitas plásticas de agua y refrescos tipo PET, y galones opacos de yogur,  suavizante y  cloro. No pueden almacenarse   papeles satinados, es decir de revistas, ni servilletas o papel de baño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas