¡Yo reciclo! un programa instituido para proteger el medio ambiente

¡Yo reciclo! un programa instituido para proteger el medio ambiente

Como parte de la campaña permanente “Ahorrar nos hace bien”, en 2010 el Banco Popular, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF),  llevó a cabo el concurso ¡Yo reciclo!, una iniciativa medioambiental desarrollada en los colegios para involucrar a los alumnos en el reciclaje de papel y cultiva en ellos la cultura de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar).

Hoy en día, cuando ¡Yo reciclo! llega a  su tercera versión, lo que inició siendo un concurso  es todo un programa educativo que contagia no  sólo al alumnado, también a sus familias, amistades y comunidades con esta idea que revoluciona el mundo y que cada uno puede implementar en su vida cotidiana: el reciclaje.

Muchos colegios se han entusiasmado con ¡Yo reciclo! y ya son alrededor de 250 los centros escolares de Santo Domingo, Santiago y Moca que han tomado parte en esta tercera versión, impactando positivamente en una matrícula total de más de 250,000 estudiantes, que a su vez propagan este mensaje de respeto por el medio ambiente entre familiares y amigos.

Un ejemplo de participación comprometida es el caso del Centro Educativo Metas, en Santo Domingo, que desde el principio se implicó en este proyecto, consiguiendo excelentes resultados. El pasado año, los alumnos del Metas se alzaron con el primer lugar en la categoría de recolección per cápita y con el tercero de pesaje bruto y este año  el triunfo es mayor,  pues ganaron primer lugar en pesaje bruto y el segundo  en recolección per cápita.

“El medio ambiente es la materia más importante”. Los motivos que llevaron al Centro Educativo Metas a inscribirse en el concurso en 2010, y a continuar desarrollando el programa de reciclaje, no son pasajeros. “Nosotros en el Metas tenemos una cultura de responsabilidad social. Nuestro accionar obedece a principios que nos atan a la conservación, al respeto y a la coherencia con el medio que nos rodea.

Desde nuestra fundación hace ya 11 años, y mucho antes de reciclar papel, nuestros alumnos y profesores ya sabían la importancia de reforestar y de limpiar las costas. Aquí, el medio ambiente es la materia más importante. Sin aire para respirar y agua para beber, simplemente no hay vida”, nos recuerda Miguel Ángel Ramírez, director del centro educativo.

El profesor Ramírez dice que el éxito se alcanza asumiendo acciones a partir de una estrategia.

“Si yo puedo, tú también”. Los delegados medioambientales dirigen a los equipos de reciclaje en cada uno de los 250 planteles escolares que participan en ¡Yo reciclo! Todos motivados sobre las tres R, como una prioridad en la educación de hombres y mujeres de bien. Ellos consiguen transmitir al resto del alumnado la pasión por este hábito de vida. Porque reciclar no tiene edad. Los delegados medioambientales escolares son un ejemplo de la fuerza que tiene una decisión basada en la educación: “Si yo puedo, tú también…” nos dice Giovanny de Paula, el pequeño líder medioambiental de 9 años, que ha revolucionado a sus amigos de tercero de básica en el Metas.

El concurso, y todo su desarrollo como programa educativo, han traído como consecuencia la conversión del alumnado de estos colegios. Ellos se han convertido  en verdaderos entes multiplicadores de las mejores prácticas a favor el medio ambiente.

“Nosotros tenemos metas claras. Ya sabemos sobre la importancia de reciclar, lo hacemos junto a nuestras familias, amigos y la comunidad. Sabemos que de ello depende el futuro del planeta y la vida de la gente. También buscamos volver a ser ganadores para continuar apoyando a nuestro colegio. Con el premio que recibimos el pasado año pudimos hacer la cancha de voleibol y básquet. También tenemos un salón multiuso para reuniones y charlas. Este año queremos continuar equipándolo  y convertirlo en una biblioteca virtual”, explica el estudiante  Víctor Díaz Souffront.

Ser ejemplo compartiendo de lo aprendido. Dentro de la dinámica del programa educativo se ofrecen charlas en todos los centros participantes sobre el tema de reciclaje, donde se entregan guías de reciclaje digitales a los estudiantes con el objetivo de que sirvan como una herramienta de aprendizaje en las escuelas.

Usted, lector, también puede conseguir una de estas guías y aplicar los principios del reciclaje en su hogar. Entre a  www.ahorrarnoshacebien.com y descárguese una.

Zoom

La clave

¿Cuál es la clave del accionar exitoso que les ha permitido una destacada participación en el programa educativo?, preguntamos al profesor Ramírez. “Un alumnado motivado,  profesores interesados en educar a favor de la vida, familias que se unen a la causa y una empresa que da su apoyo y apuesta a favor de la sociedad. Hablamos de trabajo en equipo. La conciencia medioambiental y el entusiasmo para cada día dedicar pensamiento y obra a un programa en el cual creemos: esa es una estrategia para el éxito”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas