Yo, robot: Los robots vuelven
a amenazar el mundo

Yo, robot: Los robots vuelven <BR>a amenazar el mundo

POR PAVEL LEREBOURS
Las tres leyes de la robótica: 1ª. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 2ª. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes generen un conflicto con la primera ley. 3ª. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Tercera década del siglo XXI, los adelantos científicos a los que ha llegado la humanidad son sorprendentes, la tecnología ha roto fronteras que antes se tenían por muy lejanas. A la vista de tales adelantos, hay pocas dudas de que en el futuro próximo los robots serán una parte de nuestra vida cotidiana. Cada familia tendrá uno o más de uno, en ellos se tiene una gran confianza. Pero, ¿qué ocurriría si esa confianza desapareciera? Ésa es la pregunta que forma el núcleo de ‘Yo, robot’.

El argumento del filme se desarrolla al borde de un desafío tecnológico y social, cuando el número de robots en Norteamérica está a punto de triplicarse. Con la salida al mercado del último modelo de U.S. Robotics, el Ayudante Doméstico Automatizado NS-5, la proporción pasará a ser de un robot por cada cinco seres humanos.

Primer componente de la siguiente generación de robots fabricados en una aleación ultra-resistente, el NS-5 ha sido diseñado para hacerlo todo, desde ser el juguete de los niños, el cocinero de la familia, hasta llevar la contabilidad de la casa. La distribución en masa del NS-5 reforzará la posición de U.S. Robotics como la empresa más poderosa de la historia del planeta.

Los acontecimientos que se describen en ‘Yo, robot’ vieron la luz hace más de una década, cuando el guionista Jeff Vintar escribió ‘Hardwired’, un misterio que giraba en torno a un crimen que podría haber sido cometido por un robot. El productor Laurence Mark supervisó el proyecto y Twentieth Century Fox adquirió “Hardwired” para desarrollarlo, designando a Alex Proyas para dirigirlo. A principios del año 2000, Vintar se desplazó a Australia para comenzar a trabajar con Proyas en el proyecto, una colaboración que prosiguió a lo largo de dos años.

Inspirada en una historia del famoso escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, “I, Robot” es un thriller futurista protagonizado por Will Smith (Ali) y Bridget Moynahan (La Prueba), dirigido por Alex Proyas (El Cuervo).

La película frente a los relatos

El vínculo central entre la colección de relatos breves de Asimov y la película es la doctora Susan Calvin, especialista en psicología robótica. Los relatos breves se articulan en el marco de unas entrevistas que concede Susan Calvin al jubilarse, y los relatos componen la trayectoria de su carrera. Entre ellos se cuenta el relato sentimental de un robot que no habla y que cumple la función de niñera de una niña, un relato en el que la doctora Calvin es una científica solterona que debe corregir la capacidad que tiene un robot para leer la mente; y otro en el que debe establecer si el candidato a un cargo político es un robot o un ser humano.

Si bien algunos de los relatos breves estudian los conflictos entre las tres leyes de la Robótica, así como los problemas técnicos inesperados que se presentan en algunos de los robots, el libro no contiene un relato tan real ni describe un intento de revolución por parte de los robots. De esta forma, aunque el guión contempla alguno de los mismos temas del libro, narra una historia singular que describe un crimen y una sublevación de los robots.

En muchos de los relatos de Asimov los robots son grandes máquinas que no guardan parecido alguno con los seres humanos. Sólo en el octavo relato de su colección nos presenta Asimov la idea de un robot de forma humana. Por el contrario, los robots de la película resultan asombrosamente semejantes a los humanos.

Aunque la doctora Calvin es un personaje central de la película, el protagonista real es Del Spooner. El tecnófobo detective al que da vida es un personaje exclusivo de la película, al igual que la mayoría de los personajes secundarios.

El filme

Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las tres leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación, ayudado por la psicóloga de robots, la docora Susan Calvin (Bridget Moynahan) y un robot programado para tener sentimientos, Sonny. Este trío se verá inmerso en una ardua carrera contra el tiempo, donde su único objetivo será evitar que se lleve a cabo un complot de los robots contra la raza humana.

Título original: I, robot
Estados Unidos – 2004
Ciencia Ficción – Thriller – 123´
Dirección: Alex Proyas
Guión: Jeff Vintar y Akiva Goldsman; basado en los relatos de Isaac Asimov
Intérpretes: Will Smith, Bridget Moynahan, Bruce Greenwood, Chi McBride, Alan Tudyk, James Cromwell, Adrian Ricard, Jerry Wasserman

WHITE CHICKS: la comedia trasvestida

Protagonizada por los hermanos Wayans (Marlon y Shawn), dos famosos cómicos estadounidenses que encarnan a Marcus y Kevin Copeland, dos ambiciosos pero no muy inteligentes agentes del FBI que tienen como misión proteger a las hermanas Wilton, herederas de un imperio hotelero. Con la ayuda del departamento de prótesis, los dos agentes se convierten en dos rubias chicas para así poder infiltrarse en la alta sociedad neoyorquina.

Título original: White Chicks
Estados Unidos – 2004
Comedia – 108´
Dirección: Keenen Ivory Wayans
Intérpretes: Marlon Wayans, Shawn Wayans, Rochelle Aytes, Jennifer Carpenter, Jessica Cauffiel, Luciana Carro, Faune A. Chambers, Patrick Baynham, Brittany Daniel, Anne Dudek

Publicaciones Relacionadas

Más leídas