«Yo sé perder»: Lo que dijo Danilo Medina sobre Hipólito y Leonel

«Yo sé perder»: Lo que dijo Danilo Medina sobre Hipólito y Leonel

Desde hace varios años el expresidente Danilo Medina no se refería a sus homólogos Hipólito Mejía y Leonel Fernández, respectivamente, y este lunes habló públicamente sobre dichas figuras en el contexto de las pasadas competiciones electorales en las que en ambas fue derrotado; año 2000, cuando corría por la presidencia de la República, y en el 2007, con la primaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al calificarse como un «demócrata a carta cabal», Medina hizo un llamado a los precandidatos del PLD para que acepten los resultados del próximo domingo 16 de octubre en la consulta para elegir al competidor de las elecciones del 2024.

Danilo dijo que es un «reto» que los precandidatos morados acepten que «a esto se va en estos procesos, a perder o a ganar. «Y yo me excluyo, porque yo sé perder. Yo le entregué la Presidencia a Hipólito Mejía sin habérmela ganado; acepté que perdí sin que haya perdido. Y perdí una primaria del doctor Leonel Fernández también y la acepté. Me retiré un poco pero acepté mi derrota; no me fui del partido ni comencé a hablar mal de mi partido», aseguró el exmandatario.

Le puede interesar: Contrario a la JCE, Danilo dice precandidato PLD saldrá de consulta

En ese sentido, Medina consideró que la derrota no significa el fin de una carrera política. Además, el exjefe de Estado se refirió a los precandidatos como «un producto nuevo» de cara al 2024, año del que aseguró el PLD ganará las elecciones.

Durante una entrevista en el programa «Sol de la Mañana», que se transmite por Zol 106.5 FM, el líder del partido de la estrella amarilla precisó que el 56 % de los que por primera vez se han organizado para el voto en su partido son jóvenes.

El exmandatario dijo que esa organización tenía depositado en la Junta Central Electoral (JCE) un padrón de alrededor de 1.7 millones de personas en cuya cantidad no confiaban por lo que decidieron revisarlo. Dijo además que el partido tiene dos padrones, uno de militantes y otro de simpatizantes pasivos. «Hoy el PLD tiene prácticamente dos padrones».

En ese sentido, Danilo Medina explicó que del padrón viejo se han verificado cerca de medio millón, «Por tanto, el PLD tiene un padrón verificado, validado, de cerca de un millón de personas más el millón 200 mil o 300 mil que quedan de los que no se han validado todavía».

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas