Yo también tengo mi lista al Congreso Nacional

Yo también tengo mi lista al Congreso Nacional

La Constitución Dominicana consagra la “Libertad de conciencia y cultos” con el que se garantiza que cualquier ciudadano o ciudadana pueda hacer uso de este derecho.

No obstante, históricamente la religión católica y en los últimos años también las religiones protestantes,   han alcanzado una gran influencia en la República Dominicana, principalmente por la cantidad de adeptos que tienen.

Al día de hoy,  nuestro país es un Estado confesional, es decir, tiene como religión oficial la religión católica gracias a un Concordato que se firmó en 1954 durante el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Son abundantes los beneficios que se pactan en el Concordato a favor de la Iglesia Católica, esos me darían para otro artículo, tantos que incluso ha propiciado que otras denominaciones religiosas reclamen la desigualdad en su relación con el Estado, llegando a interponer un recurso de inconstitucionalidad del mismo.

Recientemente se hizo público un documento de la Arquidiócesis de Santo Domingo atribuido al sacerdote Manuel Ruiz, secretario de unas de las comisiones de la Conferencia del Episcopado, en él figuran  los  «Candidatos a favor de la vida y los valores de la familia», según la cúpula de la iglesia católica.

Me sorprendió que el mismo, incluso  figura Félix Bautista, candidato a senador por la provincia San Juan del partido Fuerza del Pueblo (FP), quien tiene la “bendición» de la iglesia en sus aspiraciones.

A raíz de ello y con el derecho que me asiste nuestra carta magna y por  la  alta sensibilidad social que se me ha cimentado a  tras varios años de activismo y  por participar en los movimientos sociales que luchan en contra de la violencia de género y por una educación integral, como mujer, joven y ciudadana, me permito compartir una lista de candidatos y candidatas que realmente podrían ser una buena opción al llegar al Congreso Nacional.

Muchos de ellos y ellas son mis amigos y compañeros de luchas; con muchos de ellos me he sentado a tomar un café o una cerveza; he estado en sus casas o les he recibido en la mía.

También he estado en sus actividades políticas o algún contexto gracias a mi trabajo me ha tocado entrevistarlos y también me han entrevistado.

A algunas de estas personas  las he conocido marchando y “conspirando” a favor del colectivo; a otros los sigo en twitter o como se llame ahora (X), en fin les he visto en lo privado y en lo público.

Y aunque en ocasiones  la desilusiones del pasado, la politiquería rancea, el transfuguismo o el oportunismo nos hacen desconfiar, tengo para decirles que me arriesgo a ver en ellas y  en ellos una oportunidad para vivir mejor.

A continuación algunas de las candidaturas en la cuales descansa mi deseo de una República Dominicana más justa y equitativa para todos y todas:

-José Horacio Rodríguez (C1 Distrito Nacional-OD)

-Ginette Bournigal (Puerto Plata-PRM)

-Nicole Pichardo (Santo Domingo Oeste-OD)

-Jhonatan Liriano (C3 Santo Domingo Este- Frente Amplio)

-Samuel Bonilla (C2 Distrito Nacional-OD)

-Yuri Enrique (C1 Distrito Nacional-PLD)

-Darys Estrella (San José de Ocoa-OD)

-Francisco Guillén (C1 Distrito Nacional-FUPU)

-Alexandra Sued (C3 Santiago-OD)

-Claudia Rita Abreu (C1 Distrito Nacional- PLD)

-Erick Ortiz (Distrito Nacional-OD)

-Stacy Toribio (Santo Domingo Este-OD)

-Chanel Rosa (C1 Distrito Nacional-PLD)

-Mayrelin García  (C2 Distrito Nacional-PRM)

-María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal-PRM)

-Graciela de la Cruz (C1 Distrito Nacional, Patria para Todos)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas