Yobel, una apuesta por la ‘tercerización’
de la logística

Yobel, una apuesta por la ‘tercerización’ <BR>de la logística

POR MIRYAM LÓPEZ
La gestión de la cadena de suministro (supply chain management) es uno de los aspectos más importantes para garantizar el éxito de una empresa. La administración de inventarios, la fabricación, el transporte o la distribución, pueden ser gestionados por compañías terceras, lo cual reduce costos y tiempos.

Yobel es una empresa peruana especializada en “tercerización” de logística y con presencia en 11 países de América Latina, que trabaja en el país desde hace poco más de un año en un área que es prácticamente virgen.

La gestión de la cadena de suministro incluye cuatro procesos claves: la planeación (entre la demanda y la oferta para abastecer al consumidor; el abastecimiento (planes y alianzas con proveedores a costos mínimos de entregas); la manufactura (máxima flexibilidad a bajos costos para responder al mercado), y  la logística (que incluye el flujo y almacenamiento de productos). Esto lo explica Francisco D’Angelo, director gerente de la Corporación Yobel en Perú, quien estuvo recientemente en nuestro país, para apoyar los planes de expansión de la compañía en la República Dominicana.

“Yobel llegó aquí de la mano de la empresa de venta directa de cosméticos Ebel hace un año”, indica D’ Angelo. Ebel y Yobel tienen una alianza estratégica internacional y allí donde se instala la primera, le sigue la segunda. “Ese cliente nos ha permitido conocer el mercado. Nos ha permitido no solamente conocer la estructura de costos, en cuanto a personal, infraestructura y transporte, sino también la idiosincrasia del país. Y hemos podido llegar a 6,000 destinos diferentes a nivel nacional. Somos muy competitivos para llegar a muchos puntos”, enfatiza.

Yobel tiene una experiencia de 38 años en el mercado peruano y actualmente está presente en 11 países de la región. La meta, dice D’Angelo, es llegar a toda América Latina en el año 2008. Entre sus principales clientes, Yobel cuenta con empresas como Colgate-Palmolive, Johnson & Jonson, Kodak, L’Oreal, Liz Claiborne o Unilever.

LA RAZÓN DEL NEGOCIO

“El cliente crea un producto y nosotros hacemos todo el resto: manejamos materias primas, envases, almacenamos y repartimos a los clientes. Solucionamos todo el problema operativo, para que la empresa se dedique plenamente a mercadear y vender su producto. Se trata de ‘tercerizar’ todo lo que no sea la razón fundamental del negocio”, apunta el director gerente.

Son muchos los beneficios que se logran con la “tercerización” de la gestión de la cadena de suministros: reducciones y alta rotación de inventarios; reducciones de desabastecimientos, de costos de productos, del ciclo de producción, de los costos transaccionales; incremento de entregas a tiempo y satisfacción de clientes, y mejora en la productividad de los activos, aseguran los ejecutivos de esta compañía. “De esta manera -afirma xxx- las empresas se ahorran entre un 10 y 15%”.

¿Como saber que una empresa no tiene bien estructurada y sincronizada su cadena de suministros? Un inventario excesivo, el incremento de los costos, un mal servicio al cliente, la pérdida de utilidades o el bajo rendimiento de activos, son algunos de los síntomas.

Para Yobel, ahora es tiempo ya de comenzar a captar nuevos clientes en la República Dominicana. “Hemos encontrado que aquí la oferta de este servicios, principalmente del servicio logístico, transporte y mercadería es un mercado relativamente virgen. Nos queda mucho por delante por enseñar, a través de formación, de educar al público para que se conozcan los beneficios de la tercerización”.

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miryamlopez2000@yahoo.es

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