El yoga se ha generalizado entre las estrellas de Hollywood y las “top model” desde hace décadas. Ahora, cada día son más comunes los centros que ofrecen este tipo de clases.
Esta disciplina se caracteriza por ofrecer una serie de ejercicios de estiramiento que contribuyen a la flexibilidad y el fortalecimiento del cuerpo.
El elemento más importante de esta práctica es la respiración ya que se coge (inspirar) y se suelta (respirar) el aire por la nariz de una manera regular y controlada.
De esta forma se intenta llegar a la unión entre cuerpo y mente, ya que yoga significa yugo, es decir, algo que une. Aunque yoga no hay más que uno, esta práctica admite múltiples variantes y estilos.
Ricky Martin y el Hatha. Cuando se anuncian clases de yoga siempre está bien preguntar de qué tipo se trata, cuál es la modalidad que ofrecen ya que, aunque todas tienen la misma base y un mismo objetivo, los caminos son diversos. El más generalizado es el estilo Hatha.
Esta especialidad la practican, entre otros famoso, el cantante Ricky Martin o el exfutbolista del F.C. Barcelona, Carles Puyol. Es la variante más habitual. Una vez que se aprenden las posturas, el alumno puede practicar de manera libre sin necesidad de un guía. A partir del hatha, las demás prácticas se consideran variantes de la misma.
“Hatha es un estilo clásico del yoga, de ritmo suave y lento. Debido a su ritmo, hace que las personas aprendan los principios, posturas (asanas) y métodos de respiración de manera más sencilla”comenta a Efe Marta Rey, profesora de la escuela Yoga & Yoga en la ciudad española de Barcelona.
“Luego, una vez que se dominan las asanas, éstas se van enlazando al ritmo de la respiración de una manera más dinámica”, agrega la experta.
“Por ejemplo, en el yoga Iyengar, la diferencia respecto a otros, se basa en la intensidad con que la mente debe implicarse en la práctica de posturas”, explica por su parte Charo Chozas, responsable de comunicación de la Sociedad Española de Yoga Iyengar (AETYI).
Una de las personas más conocidas que practican esta modalidad de yoga es la reina Letizia de España. “El uso de soportes, tales como apoyos de madera, cinturones y cuerdas, ayudan al practicante a conseguir un mayor beneficio y perfección en las posturas, y posibilitan que personas con dificultades puedan ejercitarlo”, agrega Chozas a Efe.
Lleva esta denominación debido a su creador, Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, también conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar, quien inició esta disciplina en los años 40 del pasado siglo en la ciudad de Pune, al oeste de la India.
El Ashtanga de Madonna. El Ashtanga yoga es un poco más atlético, pudiendo llegar a ser incluso algo acrobático. Los saltos y los equilibrios son parte del mismo. Madonna ha sido durante mucho tiempo asidua a esta práctica.
José Carballal es profesor de Ashtanga en Mysore House Madrid y comenta a Efe que esta variante se caracteriza “por una práctica de asanas muy dinámica e intensa”. Pero, según Carballal, los distintos tipos de yoga “simplemente son distintas formas de ir hacia el mismo lugar”.
El Ashtanga está muy unido la ciudad de Mysore, en el interior sur de la India, donde su fundador, Krishna Pattabhi Jois, llegó a impartir clases de este tipo de yoga hasta en la universidad.
La variante más reciente de yoga en popularizarse ha sido el Bikram. Su proliferación se ha acelerado en los últimos diez años. Se caracteriza fundamentalmente por realizarse a altas temperaturas.
Son sesiones de una hora u hora y media que se realizan en una sala a 40 grados de temperatura. Lucia Kelley lo aprendió en San Francisco, epicentro de esta práctica, y hoy imparte clases de esta disciplina.
Según comenta Lucía a Efe, “nunca es demasiado tarde, nunca se es demasiado viejo, nunca es demasiado malo y nunca se está demasiado enfermo para hacer este yoga y empezar de cero.”
Clooney y el Bikram. Además, comenta Kelley, “la práctica regular de Bikram yoga mejora la postura corporal y la alineación de la espina dorsal”. George Clooney, entre otros, es uno de los famosos que suele practicarlo.
Las distinciones entre las variantes no son excluyente, la gente que practica yoga de manera regular, suele probar y aprender distintos tipos.
Además, según indican los expertos, al yoga están asociados la alimentación sana, el deporte y, en general, los hábitos saludables, por lo que muchas veces se entiende como un estilo de vida.
Como señala José Carballal: “digamos que sigue fiel al principio de “mens sana in corpore sano”».
Antes de comenzar, lo esencial es dirigirse a un centro o a un profesor cualificado que nos asesorará acerca de la práctica que mejor se adapte a nuestro cuerpo.