Yoga y danza, la unión perfecta

Yoga y danza, la unión perfecta

POR SORAYA FRANCO
En la antigüedad, en la historia de la danza y el teatro de la India, como señala el Natya Shastra, primer tratado de dramaturgia de la humanidad, el actor era un Yogi realizado. Expresando su maestría artística de la performance como en un estado de trance yógico. (Samadhi, la integración total de la personalidad)

La Danza y el arte dramático eran definidas; como disciplinas de la contemplación para adquirir alto conocimiento y alcanzar la paz.

Hoy, el lazo que existía entre estas disciplinas (la danza y el yoga) parece haberse perdido, no en la esencia porque la danza y el drama todavía son artes potencialmente espirituales, pero en la practica no hay evidencia de ello.

Yo creo que es tiempo en la historia de las artes escénicas de crear y desarrollar una nueva forma de danza, mi interés en trabajar en esta fascinante inspiración me impulsa a realizar esta investigación.

En realidad, esta idea salió de una necesidad personal de unir la danza y el yoga, el arte y la ciencia, la terapia y el teatro, el este y el oeste, los elementos de atracción y las fuerzas opuestas de mi propia vida. Después de mas de 20 anos de practica en el yoga y en diversos estilos de danza y movimiento (clásica, contemporánea y danzas sagradas de la India) hacen ya 10 años que comenzaron mis viajes de estudio e investigación en la India, yo comencé a preguntarme ¿cómo podría conectar e integrar todo este conocimiento en una sola forma? Demanera que estando en cualquier parte del mundo todavía pueda ofrecer mi experiencia y conocimiento de ambas culturas con la cooperación de diversas formas de arte.

Crear una danza que integre las cosas que me gustan de cada estilo y que se equilibre en sí misma con los elementos complementarios de cada forma.

Para esta investigación pensé, que si yo iba a trabajar en una forma de arte universal, yo debía aprender muy bien los principales estilos contenidos en esta, del este y del oeste. Evidentemente, el uso apropiado de una técnica implica una comunión con esta, así que comencé a aprender pacientemente los elementos que estarían contenidos en este arte.

Así con el tiempo a parte de bailarina intérprete y profesora, me convertí en una investigadora autodidacta del arte de la danza y el yoga.

Crear una nueva forma de arte es un proyecto de toda una vida, pero con la motivación, la visión y la experiencia es realizable. Crear un nuevo arte significa crear conceptos y descubrir las fundaciones en que estos conceptos puedan basarse. Largos años de estudiointerculturales comparativos, experimentos e investigación para encontrar sus propias leyes. Después esto debería ser continuado con la creación de un centro cultural que trabaje con el concepto y artistas que sirvan de canal y perpetúen la tradición.

Este nuevo arte une el este y el oeste en emociones, sentimientos, movimientos, filosofía y estética, este arte puede ser universal pero no etnocida, esto significa que respetara y preservara las raíces e identidades de donde viene y todos los cambios serán en completa toma de conciencia, sabiendo de donde venimos y hacia donde vamos, este arte asume que su propia definición esta siempre en diálogo con otras identidades culturales de otras artes formas de arte.

Como lo ponen «Ashis Nandy y G.Deshingkar (1994) en el libro «El futuro de las culturas»: «Un sistema de cooperación entre todas las artes, donde pueden ser usados una o más identidades culturales como fuente de enriquecimiento personal y cambios creativos internos».

Es también cierto que debemos considerar que la identidad ultima y el resultado final de esta nueva forma dependerá siempre en las influencias económicas, sociales, culturales del país donde emergerá y de las circunstancias y el impacto de las identidades individuales que trabajarán en el mismo, así como la contribución de los artistas en el proceso creativo. Y creo que esta es una visión muy ambiciosa, yo me conformaría con transmitir esta técnica a quienes se interesen en conocer los aspectos universales contenidos en la expresión artística y aquellos que deseen conocerse mejor a través de una terapia integral de cuerpo y mente.

Sea lo que sea, universal o regional, personal, arte o terapia, yoga-danza o danza-yoga, este es, desde ahora mi método de enseñanza e instrumento de trabajo y creación.

Después de una larga historia de amor entre la India, París y la República Dominicana. Este arte fue concebido en la India, nació en Corea del sur y si las condiciones son auspiciosas y lo permiten crecerá en París y en la República Dominicana.

Yoga es el padre y la danza es la madre, los ancestros son la terapia y la filosofía, de esta relación entre la materia y el espíritu emerge esta creación para encontrar las propiedades curativas de una forma de arte espiritual.

MÁS INFORMACIONES EN CRONO

Enero 2003 decide partir a la India becada por el gobierno de la India.

Desde 2002 está consagrada al estudio del Budismo «Dharma»en la forma preservada por los tibetanos.

Julio 2003 recibe las enseñanzas de HH Dalai Lama en Tabo, Himalaya.

Desde 2003, comienza a estudiar los conceptos básicos de Ayurveda de la India (ciencia milenaria de la preservación de la vida y la salud) en autodidacta.

Septiembre, 2003. Publica su primera investigación independiente en el Congreso mundial de investigación científica en danza organizada por el CID. Unesco en Grecia, titulada: karanas Rescue research –Rescate de las influencias de las danza clásica de la India en el Ballet (la danza clásica occidental).

Septiembre 2004, recibe entrenamiento de Kung-fu por el maestro vietno-frances Laurent Acet en Kerala, India

Diciembre. 2004. Termina la teoría de su nueva técnica: Yoga danza Terapia. Comienza la practica.

Enero. 2005. Concluye un nuevo repertorio de Bharata Natya (Danza Clásica hindu) y llega a término de una beca de dos años en el instituto de artes escénicas Kerala Kalamandalam. Sur de la India.

Enero, 2005. Comienza un viaje en el Norte de la India que durara 6 meses.

Febrero, 2005. Curso de meditación avanzada con el V. Ayang Rimpoche en Bodhgaya, Bihar. Norte de la India.

Febrero, 2005. Asiste a las enseñanzas de HH. XVI Karmapa en Bodhgaya, Bihar N.India.

Marzo-Abril, 2005. Asiste a las enseñanzas budistas de HH Dalai Lama en Dharamshala. Himalaya. Tema: Los 10 niveles de meditación en el camino hacia la iluminación.

Abril, 2005. es invitada como profesora de yoga en el Instituto internacional de Budismo para mujeres. TSosaling. Norbulingka. Sidpur- Región del Himalaya

Junio, 2005. Se gradúa de profesora de Yoga en Kaivalyadhama Yoga College. Centro de investigación científica de la ciencia terapia y filosofía yoga. (El primer instituto de la India y del mundo creado para la colaboración entre la terapia yoga y la ciencia) Pune, India.

Junio, 2005. Presenta a la compañía Yoga Corea los resultados prácticos de su nuevo método: Yoga danza Terapia en el Instituto Kaivalyadhama. Pune. Maharashtra, India.

Julio, 2005. Invitada a Corea del sur por Yoga Corea a realizar conferencias y talleres prácticos basados en su nuevo método: Yoga Danza Terapia.

Actualmente reside en Corea del Sur por 4 ó 5 meses donde presenta su nuevo método en diferentes universidades, escuelas de yoga y de danza de tres ciudades: Seoul, Pusan y Gwanju. El proyecto incluye publicar un libro sobre el nuevo método, el libro será publicado en 3 lenguas: coreano, ingles y español.

Si desean comunicarse con Soraya directamente pueden escribir a su email: suryayogini@indiatimes.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas