Abogado Carlos Balcacer a la salida de la procuraduria acompañando su defendida Yokasta Guzman, que fue interrogada. 4-12-2020 Foto: Jose Adames
Con la comparecencia ayer ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de varios exfuncionarios de la administración gubernamental de Danilo Medina, la Procuraduría General de la República (PGR) cerró una intensa semana de investigaciones, allanamientos y apresamientos por supuestos actos corrupción.
En la tarde fueron citadas las exdirectoras de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Yokasta Guzmán, y la del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, para declarar sobre su manejo en esas instituciones.
Ambas exfuncionarias fueron recibidas por el director de la Pepca, Wilson Camacho, y por la directora de Persecución del Ministerio Público (MP), Yeni Berenice Reinoso.
La primera en llegar a la PGR fue Guzmán, quien a su llegada, pasadas las 2:30 de la tarde, aseguró que tiene la frente en alto y que tiene todo el deseo de que las cosas queden claras.
Aseguró que su gestión fue transparente, “de cara al país” y que los proveedores del Estado, las medianas y pequeñas empresas pueden dar testimonio de su buen manejo frente a la DGCP.
Guzmán, que estuvo acompañada de su abogado Carlos Balcácer, reiteró que cada institución es responsable de sus procesos y que la DGCP cuenta con un portal web “para que todo el mundo conozca los procedimientos”.
Al salir, cerca de las 6:00 de la tarde, Balcácer señaló que su representada no fue interrogadas sino que lo que ‘hubo fue una especie de socialización con los procuradores’, que incluyó las generales de Guzmán, de su familia y de su trayectoria en la administración pública.
Manifestó que el encuentro no pudo tener el desarrollo propio de la situación, ya que hay unos documentos que tienen que traer y que la PGR les dio plazo hasta el miércoles para traerlos.
Pero además de eso, el abogado indicó que Yohasta Guzmán fue citada para el viernes próximo a las 10:00, para ser interrogada de manera formal.
“La parte medular del interrogatorio no ha iniciado, ya que hay que presentarla, cotejarla una con otra, cosa que está a cargo de nosotros”, explicó el abogado.
Aclaró que su cliente no ha sido citada por nada relacionado con la “Operación Antipulpo”, que realiza la PGR, sino solo para hablar de cosas relacionadas al Instituto Nacional de Atención a la Primara Infancia (Inaipi) y a la compra de 40 mil kits realizada por la entidad.
Iris Guaba. Otra que también acudió ayer a la Procuraduría fue la exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, para depositar documentos sobre su declaración jurada de patrimonio.
«Nos convocaron y aquí estamos y volveremos cada vez que seamos convocados, porque creemos en la justicia», expresó Guaba.
Según su abogado, Richard Martínez, su representada no fue citada de nuevo, sino que solo fue a llevar la documentación requeridas por los fiscales.
Guaba llegó a la Procuraduría cerca de las 3:00 de la tarde y abandonó el edificio una hora después.
Llevará documentos
El abogado de Yokasta Guzmán, Carlos Balcácer, afirmó que presentaría ante la Pepca documentos que podrían incriminar al Inaipi en procesos irregulares, durante la gestión de Berlinesa Franco.
«Son unos documentos de unos contratos grado a grado que se hicieron en esa institución, que quizás la Pepca ignora y que violaron el sistema de licitación. Hablamos de varios millones de pesos e intimaciones de pagos”, expuso Balcácer.
Sobre los 40 mil kits
Referente al proceso de compra de 40 mil kits, dijo que su defendida envió correos al Inaipi alertándo las falencias de esa licitación.