YOLANDA NARANJO
Sobre las cifras del viaje interminable

<STRONG>YOLANDA NARANJO<BR></STRONG>Sobre las cifras del viaje interminable

“No me interesa hacer crítica social o política. La violencia nos rodea y nos afecta a todos, pero mi obra es vivencia. La crítica es muy fácil. Mi rebeldía es una rebeldía desde el arte.  Lo que me gusta del proceso es que estoy creando con todo tipo de materiales, menos con los que tienen que ver con el arte tradicional”.
Yolanda Naranjo, 2007.
POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ

Aludiendo a la constante trashumancia que caracteriza su práctica vital y creativa,  Yolanda Naranjo redefine toda su obra como “un viaje interminable”. Hasta finales de los 90s su itinerario se desarrolla entre Santo Domingo, Nueva York y San Juan, Puerto Rico. Graduada de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón  y egresada con estudios  de Maestría en  Bellas Artes e Ilustración de  la Parsons School of Design de Nueva Cork (1990-92), en el 2002  instala  su residencia y taller en Atenas, Grecia, sosteniendo una activa presencia  de su obra en importantes galerías y espacios culturales de Bruselas, París, Barcelona y Santo Domingo.

Precisamente, la constante del viaje es el tema que han  escogido Carlos Acero Ruiz y Mildred Canahuate a la hora de reunir a una serie de artistas dominicanos y puertorriqueños contemporáneos en una de las exposiciones colectivas más importantes que haya presentado una galería de arte en Santo Domingo durante todo lo que va del 2007.

Se trata: “De allá pa’ca y de Aquí pa’allá”, presentada durante los meses de agosto-septiembre en la Galería Arawak con motivo de la celebración de sus 25 aniversarios. Entre las obras más vitales y resistentes de esta muestra  que equilibró  pinturas, grabados, dibujos, instalaciones, fotografías y videos, se establecieron las de Marcos Lora Read, Tony Capellán, Soucy de Pellerano,  José García-Cordero, Yolanda Naranjo, Raquel Paiewonsky, José Morilla, Ernesto Rodríguez, Ileana Emilia García, Johnny Bonnelly, Charles Juhasz-Alvarado, Raimond Chávez, Rafael Miranda y Carolina Caicedo.

 A raíz de su participación en la exposición “Away: mujer, diáspora, creatividad y diálogo intercultural”, UNESCO, París (8-22 de marzo, 2007) -curada por Rafael Pérez-Chepe-, junto a Rosario Rivera Bond, Teresa Díaz Nerio, Ileana Emilia García, Scherezade García, Charo Oquet, Natalia Ortega, Raquel Paiewonsky, Miguelina Rivera e Inés Tolentino -todas con prolongados períodos de residencia en distintas ciudades de Europa y los Estados Unidos-, la obra de Yolanda Naranjo no pasó desapercibida para Johanna Augiac, directora de la Galerie JM’Arts  en París, quien puso una atención especial  a su obra y luego  le extendió una invitación a participar en la muestra “Paradis Perdus” en el marco del “Festival Vibrations Cara?bes”  que se ha celebrado desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 del presente mes de octubre en la Casa de la Cultura del Mundo y en la sede de la Alianza Francesa de París.

 En el marco de este evento, Yolanda compartió experiencia y espacio expositivo con una serie de importantes artistas caribeños contemporáneos de  Martinica, Guadalupe y Haití, entre quienes destacan: Tierry Alet, Bruno Pérdurand, Sabine Bosda, Jacqueline Fabien, Atadja, Jean-Ivé Adelo, Henry Tauliaut y  Hervé Beuze, presentando por segunda vez en la capital francesa  su obra  titulada “No más”, la misma pieza que había instalado sobre las ventanas de vidrio de  la UNESCO y en la que expone los más depurados efectos de su persistente experimentación con las resinas, los  materiales sintéticos y los soportes no convencionales, al mismo tiempo que nos exige la reflexión profunda  sobre el  estado de terror y violencia que aflige a  una gran parte de la humanidad contemporánea.

Intensidad vital,  instinto primordial, tiempo presente, naturaleza, luz, existencia, violencia, injusticia, paz, amor, desamor, sexualidad, libertad, constituyen preocupaciones medulares en  la poética visual y en la producción simbólica  reciente de Yolanda Naranjo.  Poética que en sus efectos multidimensionales se materializa  través de unos juegos reactivos: texturales, de diseño y transparencias que celebran con extraordinaria claridad y  efectividad metafórica la misma dimensión placentera del proceso creador;  la opción crítica ante lo real y lo no real, así como la ironía demoledora y  la lucidez  de la artista ante las prácticas estéticas, políticas y axiológicas retrógradas que aún operan  en la mayoría de las sociedades avanzadas occidentales.

Yolanda Naranjo nace en Santo Domingo en el año 1968. Entre sus principales exposiciones individuales destacan: “Breves crónicas de una dominicana ausente,  Casa Olaverri, San Juan, Puerto Rico(1993); “El Secándalo, Makana, Salón de Arte  y Arquitectura, Santo Domingo(1996); “Norte”, Casa Jardín Ada Balcácer, Santo Domingo (1999) y “Obras Recientes”, Amalgama Gallery, Bruselas, Bélgica (2003).

Entre sus participaciones colectivas más importantes figuran:  ll Bienal de Pintura del Caribe y Centro América, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo(1994); Contemporary Art of  Caribbean and Sweden, La Habana, Cuba / Estocolmo, Suecia. (1997); “Colores en la arena”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina (1998); “Volupte”, Galerie Bourbon-Lally, Port au Prince, Haití (1998; XII Bienal del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico (1998); “Identidades: Artistas de  América Latina y del Caribe”, Passage de Retz, París, Francia (1999); “Papeles Preciosos”, Casa Jardín Ada Balcacer, Santo Domingo (1999) “Artistas Latinoamericanos”, Amalgama Gallery, Bruselas, Bélgica(2004); XX Concurso de Arte E. León Jimenes, Santiago de los Caballeros, República Dominicana (2006), “De allá pa’ca y de Aquí pa’allá”, Galería de Arte Arawak, Santo Domingo (2007) y “Paradis Perdus”/Festival Vibrations Cara?bes”, Casa de la Cultura del Mundo/Alianza Francesa, París(2007).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas