La moneda de China ha fluctuado de caliente a frío en cuestión de semanas, frustrando las esperanzas de que los responsables de política monetaria pudiesen mantener estable el yuan antes de un importante congreso del Partido Comunista que se celebra el próximo mes.
El yuan se depreciaba un 0,5 por ciento a 6,6210 por dólar a las 5:30 de la tarde en Shanghai el pasado lunes, lo que amplía la caída desde un máximo el 8 de septiembre a un 2,8 por ciento.
Esto supone una fuerte reversión desde principios de este mes, cuando la moneda escaló un 1,5 por ciento en sólo seis días. El impactante cambio ha impulsado un indicador de la volatilidad de 50 días sobre el yuan a un máximo de seis meses.
Con el cierre de los mercados financieros en China durante toda la semana próxima por festivos, quedan prácticamente poco más de dos semanas de negociación antes del inicio del Congreso el 18 de octubre.
El punto de inflexión para la moneda se produjo cuando el Banco Popular de China alivió una regla comercial de forwards que encareció las apuestas contra la moneda, una clara señal de que el alza había ido demasiado lejos.
Recuperación del dólar. Una leve recuperación del dólar gracias al endurecimiento en la postura de la Reserva Federal -el índice Bloomberg Dollar Spot ha avanzado un 1,3 por ciento desde el 8 de septiembre- ha acelerado la caída del yuan.
“Los inversores eran demasiado optimistas antes, y ahora están arrastrando más el yuan porque se dieron cuenta de que los responsables de política creían que la moneda estaba demasiado fuerte”, dijo Eddie Cheung, estratega de Standard Chartered Plc en Hong Kong.
“Aún hay margen para que el dólar suba en el corto plazo si el mercado tiene más confianza en la subida de tipos de Estados Unidos Dicho esto, el yuan podría debilitarse más este año, aunque el PBOC no permitiría una depreciación aguda”. En un signo de pesimismo, la cotización de cierre de la tasa de cambio oficial -un nivel considerado por el Banco Popular de China al fijar la tasa de referencia del día siguiente- era un 0,4% más baja que el tipo fijado el lunes.