Yudelquis Contreras

Yudelquis Contreras

Para la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas y para su atleta estelar, Yudelquis Contreras, el año 2012, fue una pesadilla.

Fueron muchas las expectativas que se crearon en torno a la participación de Yudelquis Conteras en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La atleta tuvo una buena preparación, de acuerdo a sus técnicos y dirigentes de la Federación de Pesas.

Pocas semanas antes de la competencia, se vaticinaba que la dominicana regresaría con una medalla olímpica porque las alzadas que venía haciendo así lo reconfirmaban.

Sin embargo, aquel domingo 29 de julio, día en que salió a las tablas la atleta de la Selección Nacional de Pesas, fue fatídico.

Todo atleta cuando va a cualquier deporte, es a ganar o a perder. Más si son unos Juegos Olímpicos donde van los mejores atletas del mundo.

Si Yudelquis hubiese perdido dando la batalla con sus rivales asiáticas, las cosas se tomaran con más calma.

Pero, fue que Contreras no pudo levantar las pesas en sus tres chances.

Eso fue escalofriante y dejó a todos los dominicanos con la “boca abierta”, ya que eso nunca le había pasado a la brillante atleta de los 53 kilos.

Ella misma le dijo a la prensa internacional que desconocía cual era su futuro, ya que estaba totalmente desconcertada.

Tras la calma, recapacitó. Luego de varias semanas de descanso y de reflexión, la pesista se reencontró y habló con sus dirigentes y entrenadores.

Con su acostumbrada sonrisa, la doblecampeona panamericana en los 53 kilos en levantamiento de pesas, Yudelkis Contreras, ha dejado atrás los días amargos que vivió en los Juegos Olímpicos de Londres.

“Han pasado varios meses y todavía no se qué pasó aquel domingo 29 de julio, donde no pude levantar 94 kilos en tres intentos”, afirmó Contreras al ser entrevistada por reporteros de HOY.

Expuso que no oculta que pensó- en aquel momento- retirarse de las pesas, pero que personas amigas, como Felipe Payano, hoy exministro de Deportes; Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico; el presidente de la Federación de Pesas, William Ozuna, y su entrenador, Félix Ogando, la aconsejaron de que desistiera de esa decisión.

El relato de aquel día inolvidable. “La vida sigue, eso lo sé, pero no encuentro explicación alguna, ya que en los entrenamientos levantaba 100 kilos en arranque con suma facilidad y no pude levantar 94 en Londres”, expuso.

 Dijo que con 25 años ya ve la vida de manera diferente.

Contreras, oriunda de San Pedro de Macoris, declaró que cuando salió a su primera alzada, salió confiada y con mucho ánimo, pero no pudo levantar los 94 kilos que habían solicitado sus entrenadores.

“Antes de salir al segundo intento estaba bien concentrada. Subí a la plataforma y estaba muy segura que lo lograría, ya que en ningún evento había fallado dos veces, y así ocurrió”, precisó.

Expuso que a partir de ese momento comenzó a sentir una fuerte presión, ya que tenía que levantar los 94 kilos para continuar en la justa y al hacer el intento sintió que algo le estrelló en su codo derecho y tuvo que soltar la pesa, quedando ahí mismo eliminada. “No sabía qué hacer, eso jamás me había ocurrido y mira el lugar donde vengo a fallar tres intentos, en unas Olimpiadas”, dijo.

Está emocionada. La destacada atleta semanas después volvió a sus entrenamientos en el Pabellón del Centro Olímpico y lo hizo como una novata, con mucha ilusión y ganas de seguir dando medallas al país.

 “Mis compañeros de las pesas, la Federación y los entrenadores me han dado un buen recibimiento, lo mismo que los entrenadores y el presidente de la Federación Dominicana de Pesas.

Zoom

El apoyo de la Federación y técnicos

El presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, William Ozuna y sus principales entrenadores, entre ellos Félix Ogando (Gallego), afirmaron que siempre le brindarán todo su apoyo a Yudelquis Contreras y a todos sus atletas, sin importar como se llamen y su categoría. “Lo que vivimos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres es algo que no estaba en el libreto, Yudelquis tuvo una gran preparación para ese evento, ella conocía sus rivales, sin embargo, no pudo levantar las pesas en sus tres oportunidades”, añadió.Exclamó Ozuna que ese es el deporte de alto rendimiento donde se logran muchas medallas y muchos triunfos, pero también hay situaciones que se salen de control y la vida tiene que seguir. “Tenemos que seguir mirando hacia delante, la vida no se ha detenido y el mensaje llegó”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas