Yulianna Ramón, se abre espacio en el sector financiero

Yulianna Ramón, se abre espacio en el sector financiero

Espacios La participación de las mujeres jóvenes en la fuerza laboral bancaria ha ido aumentando

La directora de Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) ha participado en algunas de las transacciones más relevantes del sector bancario

Varias mujeres jóvenes del sector financiero están allanando el camino dentro de empresas privadas e instituciones del Estado para alcanzar la equidad de género en todas las áreas, incluyendo la banca, un sector dominado históricamente por hombres.

Yulianna Ramón, directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), de la Superintendencia de Bancos, es una de ellas. Formada como abogada, ganó la Beca Fulbright del Departamento de Estado de Estados Unidos. Posee maestrías en Derecho Administrativo y Derecho Público Económico, y es especialista en derecho regulatorio, administrativo, bancario y de telecomunicaciones.

Como profesional ha trabajado en varias entidades bancarias, la revista Forbes la fichó como una de las 100 mujeres de mayor influencia de la región.

Es por ello que su designación como la chica a cargo de ProUsuario no ha tomado a nadie por sorpresa, menos a ella. “Desde siempre he trabajado en este sector por lo que me siento cómoda y además en mis aguas”, dice.

¿Qué hace Yulianna desde ProUsuario?
Explica que como dependencia de la Superintendencia de Bancos, es la división que se encarga de velar por la salud financiera de los usuarios.

“Nosotros nos encargamos y velamos porque cada ciudadano reciba un servicio bancario eficiente y que sus derechos sean respetados”, asegura.

Dice que dentro de las principales acciones que ejecutan es atender reclamaciones de usuarios, gestiones que en un año ha obtenido resultados concretos de millones de DOP (Dinero instruido a ser devuelto).

“El ciudadano tiene derecho a reclamar hasta cinco pesos y es nuestro deber atenderle y mediar con la entidad financiera”.

En sentido general la función de Yulianna al frente ProUsuario es mediar entre los clientes y los bancos.
“Siempre tratamos de que el trato sea transparente y justo entre ambas partes”, asegura.

Cuales servicios garantiza ProUsuario
De acuerdo con su directora ofrecen orientación al ciudadano. Presentar cualquier inquietud o consulta relacionada con los productos y servicios financieros; igualmente solicitar su información financiera.

“Incluso contratos de tarjetas de crédito hasta de diez años atrás”, dice Ramón.
Igualmente, pueden solicitar consolidar los movimientos de Préstamos y Tarjetas de Créditos a tu nombre.
Hablemos de equidad.

Para nadie es un secreto que la cultura de la banca hasta hace poco era que la gerencia estuviera ocupada por hombres adultos. sin embargo, que una mujer joven ocupe un cargo como este en el Estado evidencia la apertura a la equidad. En ese sentido Ramón dice que el tema de género le apasiona.

“Como mujer dominicana, me siento con el compromiso de aportar en la construcción de espacios y vías de acceso para las demás. “Como mujer desde ProUsuario, siento que contribuyo precisamente a eso: a sentar el precedente para más mujeres. De hecho soy parte de la Comisión de género de la institución”, dice.

Más cerca.
Graduada Summa Cum Laude en Derecho, ha participado en algunas de las transacciones más relevantes del sector bancario y de telecomunicaciones, como son la fusión de Tricom y Altice y la venta del Banco del Progreso.

Es miembro de Global Shapers, representante del país para Global Dignity y miembro de HYPIA, The International Association of Hyperpolyglots. Es fundadora Voxmujer, plataforma de difusión del pensamiento femenino. Pero, además, Yulianna es intérprete judicial, y tiene dominio fluido del español, inglés, francés, portugués, alemán e italiano.

Rincón joven
Un espacio para hablar del futuro

Administrando los sueños y el futuro
Desde la dirección de ProUsuario se gestiona este espacio, el cual está diseñado para que los más jóvenes aprendan a administrar sus finanzas. Aquí se comparte información valiosa para apoyar los chicos en la etapa en la que empiezan a darle forma a su plan de finanzas personales.
Comparten contenidos, herramientas, guías y consejos para cumplir sus sueños.

Yulianna Ramón
Directora de Protección al Usuario

Este es un gran reto profesional, el más importante que me ha tocado

Desde mi espacio defiendo y fomento la inclusión femenina

Cada día se abren más y mejores oportunidades para las mujeres en la bancas”

Más leídas