La diversidad de vacunas fue también un factor importante en el manejo de la pandemia del covid-19 en el país, ya que permitió que la población pudiera elegir de una vacuna acorde a los gustos y necesidades de cada persona. Asimismo, estuvo la posibilidad de combinar diferentes tipos de vacunas, proceso que ha demostrado alta efectividad.
Así lo consideró el doctor José Rafael Yunén, presidente del Consejo Directivo del Grupo Yunen, al participar como panelista en el tema Alianzas Público-Privadas y su rol en la preparación y respuesta al Covid-19, durante el Primer Simposio Técnico-Académico “Evaluación de la Respuesta y Mitigación de Impacto de la Pandemia en la República Dominicana: Perspectiva a Tres años del Diagnóstico del Primer Caso, realizado por el Ministerio de Salud Pública.
Puede leer: ETED busca promover la participación de la mujer en el sector eléctrico
El especialista en medicina crítica dijo que el país demostró la utilidad de la profilaxis en el manejo de la enfermedad, utilizando medicamentos como el hipoclorito, hidroxicloroquina, ivermectina y vitaminas para prevenir la enfermedad severa y disminuir el requerimiento de hospitalización.
“Por otro lado, el programa de residencias en cuidados críticos permitió que el personal médico estuviera debidamente capacitado para enfrentar los casos más severos de la enfermedad”, dijo. El manejo de la pandemia ha requerido de un esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias y de la población en general, dijo el médico.