El dominicano fue sembrado número uno por la división 51 kilos del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París por la Comisión que designó el COI para organizar el evento
De los tres pugilistas de República Dominicana clasificados para los Juegos Olímpicos París 2024, solo Yunior Alcántara ha sido sembrado en el puesto número uno por la comisión que designó el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar el torneo de ese deporte.
El dominicano fue colocado en el encasillado uno de la división de los 51 kilos, donde figuran otros siete boxeadores que proceden de naciones de Europa, Asia, Africa, América y Oceanía.
“El hecho de que lo hayan sembrado número uno le ofrece cierta ventaja a Yunior Alcántara cuando se realice el sorteo”, dijo Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo.
“Eso, sin embargo, no significa que la tendrá fácil para subir al podio. El torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos es muy competitivo y allí solo llegan los mejores del mundo”, agregó.
Sostuvo que el nativo de Higüey, provincia La Altagracia, tiene las herramientas para, incluso, llegar a lo más alto del podio y, por vía de consecuencia, hacer sonar el himno dominicano.
Panamericanos de Chile
Aunque no era considerado entre los favoritos para subir al podio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el dominicano Yunior Alcántara se alzó con la medalla de oro de su categoría.
El nativo de Higüey, provincia La Altagracia, ha venido, paso a paso y de forma discreta, construyendo una carrera de éxitos en el boxeo olímpico, tanto a nivel nacional como internacional.
Alcántara tiene apenas 19 de años de edad, nació el 2 de octubre del 2004 en Higüey.
Entre los 12 boxeadores que representaron a República Dominicana en los Panamericanos que se celebra en la capital chilena, fue el único en hacer sonar el himno de su país. Más aún, Alcántara, con su actuación, obtuvo el boleto que ahora lo llevará directo a los Juegos Olímpicos de París, Francia.
Más de Junior Alcántara
Es el cuarto boxeador dominicano en subir a lo más alto del podio de los Juegos Panamericanos.
Ingresó a una lista muy selecta que abrió en el 1995 Joan Guzmán, en Mar del Plata, Argentina, y en la que se anotaron posteriormente Juan Ubaldo Cabrera, con su presea dorada en Santo Domingo 2003 y Rodrigo Marte, en Lima 2019.
Fue descubierto por los técnicos de la Federación de Boxeo en los Juegos Deportivos Escolares del 2019, en la provincia Monte Plata, donde ganó su primer oro.
Para entonces tenía 15 años y formaba parte del equipo de boxeo infantil de la región Este.
“Por razones que no vienen al caso durante el periodo 2016-2020 no pudimos celebrar nuestros campeonatos nacionales, el único referente que teníamos para conformar nuestra selección juvenil eran los Juegos Escolares que se celebraron en la provincia Monte Plata y entre los seleccionados estaba Yunior Alcántara”, planteó Rubén García.
Además de Yunior, por República Dominicana están clasificados Cristian Pinales y María Moronta, quienes obtuvieron sus boletos en los Mundiales de Italia y Tailandia, respectivamente.
“Confiamos en todos”, dio Rubén García.