Yunis  Segura: “Los dominicanos que vivimos fuera
somos aliados naturales del país”

Yunis  Segura: “Los dominicanos que vivimos fuera <BR>somos aliados naturales del país”

POR MARÍA MERCEDES  
Por pocos días, Yunis Segura vino a Santo Domingo. Como todos los hijos de esta patria cuando regresan, ella se sentía feliz de estar abrigada por el calor de su tierra. 

Con esa alegría en su corazón, esta mujer entusiasta y emprendedora –que desde hace 15 años reside en Miami–, y quien es fundadora y presidenta de la Dominican Internacional Chamber of Commerce of Florida, Inc. “Cámara de Comercio Domínico Internacional de la Florida”, trajo al país a 15 funcionarios del Estado de Miami Dade para que sostuvieran un intercambio con empresarios y comerciantes dominicanos que están interesados en introducir sus productos en esa ciudad estadounidense. 

Al referirse a los resultados obtenidos en la misión dijo que encontró en los comerciantes dominicanos mucho interés de exponer en Estados Unidos y de que la Cámara les ayude a abrirse campo en Miami, porque afirmaron que se están esforzando para que sus productos sean fabricados con calidad.

A su entender, otro logro de la misión es el hecho de que por primera vez se desplazaron tantos funcionarios desde Miami Dade hacia Santo Domingo. Muchos de ellos, representantes de la industria cosmética, y otras áreas, quienes manifestaron que los comerciantes dominicanos tienen las puertas abiertas para que sus productos sean conocidos en ese mercado.

ALIADOS EN LA DISTANCIA

Con su rostro lleno de emoción expresó que los dominicanos que residen fuera del país deben ser vistos como aliados, no como personas apatria o desconectadas de su realidad, porque a pesar de la distancia, el sentimiento nos une, al igual que la cultura y la familia. “Cada vez que en el país hay apagones de 12 horas  y yo puedo usar el aire acondicionado, recuerdo que en ese momento hay muchas personas pasando calor, y no puedo estar tranquila sabiendo que mi gente está pasando dificultades”.

Por eso piensa que los dominicanos que viven fuera son embajadores y aliados naturales del país, sobre todo porque nos sentimos más identificados con nuestras raíces, nos ponemos ropa que dice República Dominicana y mostramos nuestro orgullo; quizás el estar fuera es que nos hace dar ese cambio. Es como los hijos que cuando se casan y son padres es cuando quieren más a sus progenitores”.

“Ojalá que quienes viven aquí, y sobre todo los que manejan empresas comerciales nos miren como sus aliados. Muchas cosas se arreglarían de la mejor forma, porque no es lo mismo subir a las escaleras solos que acompañados de alguien que te sujeta”.

PRESENCIA DOMINICANA EN MIAMI

Al referirse a este tema dijo que actualmente los dominicanos ocupan el cuarto lugar de emigrantes. “No son estadísticas oficiales, pero en La Florida hay alrededor de 250.000 residentes”.

Afirmó que la comunidad dominicana tiene muy buena imagen en ese Estado, porque no da problemas.

Las veces que han realizado seminarios de prevención de violencia doméstica han invitado a miembros de la policía y a personas especializadas en programas sociales de algunas instituciones quienes les han confesado que cuando hay arrestos por violencia o escándalos en la calle, no tienen reportes de dominicanos. Los policías dominicanos se sienten orgullosos de lo ejemplar que es su comunidad.

“Eso no quiere decir que no haya personas que cometan delitos, pero con relación al total somos la minoría”. Sonrió y dijo “Por eso, cuando llegamos a cualquier lugar y decimos que somos dominicanos nos reciben con mucho cariño, nos mencionan los artistas, los peloteros, el merengue, la cerveza Presidente, las playas, lo que aunado al esfuerzo comercial del intercambio nos da muy buena imagen”.

UNA MIRADA HACIA EL EXTRANJERO

Por la experiencia que le ha dado el estar involucrada en el área comercial, Yunis Segura indicó que es muy importante que el empresariado dominicano empiece a tener una visión hacia el exterior, de que participando en ferias se puedan dar a conocer. Para ello es necesario que se muevan de la isla hacia diferentes países.

En tal sentido, aseguró que el mercado de Miami es muy cosmopolita. Miami es la puerta de las Américas, y son muchos los países que ven a esa ciudad como el lugar ideal para las compras. “La gente de las joyerías, las factorías de ropa, los zapatos y todos los productos de alta calidad que se fabrican en el país tienen potencial para abrirse paso en ese  mercado, pero los industriales deben tener la iniciativa de salir a exponerlos”.

“La Florida es un excelente punto de entrada para las mercancías dominicanas al mercado de Estados Unidos y a Miami, donde es posible desarrollar negocios tanto en español como en inglés. La proximidad entre República Dominicana y la Florida y su compatibilidad de idiomas facilita una saludable próspera asociación estratégica”, reafirmó.

“Nosotros, como Cámara, estamos en la mejor disposición de ser facilitadores para que los pequeños, medianos y grandes empresarios puedan exhibir sus productos. De hecho, siempre se nos invita a participar en las exposiciones que hacen en Miami las diferentes Cámaras. Allá se hace por lo menos tres veces al año la Feria del Hogar, donde se muestra todo lo relacionado a la decoración, muebles y los efectos del hogar. “También se hace una feria de la industria gráfica y nosotros sabemos que en el país hay una gran oferta artística para ese mercado. En fin, Miami es un punto de referencia para ferias y exposiciones”.

Sostuvo  que como en Miami se realizan ferias de diferentes modalidades, la institución puede ser puente de enlace. Por ejemplo, si está la Feria del Mueble, que esa industria participe, al igual que las demás. También estamos trabajando para que este año podamos concretar una feria de productos dominicanos”.

BENEFICIOS COMPARTIDOS

Con mucha firmeza, Yunis Segura dijo que la Cámara trabaja para el beneficio de las empresas. Éste es nuestro capital, que los negocios de los afiliados crezcan, se desarrollen y permanezcan. La credibilidad en la organización y la seriedad con que hemos realizado los eventos, eso también ha sido un punto muy importante”.

Expresó que en la parte social la organización también ha ayudado a fortalecer la unión de los dominicanos, porque cuando han ocurrido tragedias en el país, sobre todo en el último año, han sido contactados como Cámara por instituciones como la Cruz Roja Americana, que entienden que como dominicanos tenemos los lazos de conexión para ser facilitadores de ayuda a personas que lo necesitan. Agregó “muchas veces creemos que quien está en Estados Unidos no necesita ayuda, pero no es así, porque muchos dominicanos llegan desinformados, y por ende pasan dificultades. También recibimos mensajes de personas que se van a radicar en la Florida y quieren que se les orienten en aspectos fundamentales como comprar un auto u obtener un seguro médico. Nos hemos integrado como parte de toda la comunidad para ayudar a quienes lo necesiten, para ello hemos creado comités de salud que se encargan de tramitar donaciones, no lo hacemos directamente, pero sí somos intermediarios para que se hagan donaciones a clubes de leones, asociaciones trabajan con infantes. Tenemos otros comités que sirven de apoyo a la Cámara para cumplir con los programas de acción social”.                           

UN TRABAJO REALIZADO… METAS POR CUMPLIR

Al evaluar el trabajo realizado, Yunis Segura confesó que no está satisfecha porque entiende que cada vez que se da un paso hay cinco más que nos esperan, “cuando me sienta satisfecha no habrá motivaciones para dar el siguiente paso, pero estoy feliz de que las cosas estén saliendo bien”.

“Mi mayor alegría es que por vibraciones positivas estamos captando un grupo de gente muy buena. Me he encontrado con dominicanos de tanto valor humano, de tanta capacidad profesional, quienes están en todas las áreas de desarrollo comercial, empresarial, social y de salud, eso me motiva a continuar trabajando por y para beneficio de ellos y de la comunidad”.

ORÍGENES DE LA CÁMARA

Yunis Segura afirmó que la Dominican Internacional Chamber of Commerce of Florida, Inc. “Cámara de Comercio Domínico Internacional de la Florida”, fue fundada en febrero de 2001 por iniciativa de empresarios dominicanos y de autoridades del Condado de Miami Dade, debido al estrecho intercambio comercial existente.

“Su creación ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque cuando comenzamos no nos imaginábamos que República Dominicana es el segundo socio comercial del Estado de la Florida, lo que nos extrañó es que la Cámara no tuviera mucho tiempo funcionando”.

Ya congregados con un grupo de empresarios, al revisar las estadísticas se dieron cuenta que como comunidad se estaban perdiendo de las facilidades que podían obtener al acceder a programas especiales que tiene el Gobierno Federal para desarrollar y crear nuevas empresas, así como a proyectos de educación para que los empresarios aprendan a manejar, modernizar y optimizar sus negocios.

Dijo que en los estatutos está establecida la junta directiva, que tiene su comité ejecutivo, con presidente, tesorero y secretario, quienes son elegidos en las elecciones que realizan cada dos años. Actualmente tiene 115 integrantes, pero no todos son dominicanos, “porque nosotros no tenemos el concepto cerrado ni de isla, es decir, todo el que quiera hacer negocios con República Dominicana puede pertenecer a esta Cámara”.

Yunis Segura indicó que actualmente esa es la única Cámara que ha sido ratificada por dos importantes instituciones del Estado, Enterprise Florida Internacional y Trading Consorcie. Destacó que esas empresas son parte activa de la Asociación Binacional de Comercio, de la que es vicepresidenta. “Tengo esta posición porque represento a un país que es el segundo socio comercial del Estado, y porque somos una Cámara dinámica, que constantemente realiza talleres, seminarios, además tenemos acuerdos con el Small Business Administratrion, que tiene programa de educación e intercambios con Cámaras de otros países, a fin de que sus integrantes se relacionen con más comerciantes y establezcan sus negocios”.

En ese proceso han desarrollado una mancomunidad, cuyo principal logro ha sido establecerse como una organización con objetivos definidos, por lo que han sido respaldados por instituciones que entienden que realizan un buen trabajo, por mujeres y hombres empresarios que saben lo que quieren y a dónde van, pues sienten que tienen un compromiso con el país.

“Los logros han sobrepasado nuestras expectativas, en cuatro años nos dimos a conocer, hemos sido reconocidos por instituciones oficiales del Condado de Miami Dade, hacemos actividades con cámaras de comercio de otros países, y venir con una misión comercial auspiciada y patrocinada por las instituciones oficiales en compañía de 15 funcionarios, sé que es un logro extraordinario, tomando en cuenta que somos una institución sin fines de lucro”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas