Yuri Chez critica cambio en comisión de AFPs aprobada por los diputados

Yuri Chez critica cambio en comisión de AFPs aprobada por los diputados

El presidente de la Confederación Nacional de las Pequeñas y Medinas Empresas (CODOPYME), Yuri Chez, criticó la aprobación por la Cámara de Diputados de la modificación a la Ley de Seguridad Social para disminuir las comisiones que perciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El dirigente empresarial consideró que el Senado de la República debe analizar muy bien y consensuar entre las partes involucradas para buscar una fórmula que no perjudique a las AFP ni a los trabajadores.

Entiende que es válido el alegato de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones de que reducir el margen de las comisiones que reciben volvería insostenible el sistema, al tornarse insuficiente para su operatividad.

Advirtió que de aprobarse definitivamente y de forma precipitada dicha modificación, podría resultar perjudicial no solo para las AFP, sino para la clase trabajadora que es la mayor beneficiaria de la Ley de Seguridad Social.

Entiende que si se reducen los márgenes de beneficios que perciben las empresas administradoras de fondos de pensiones, éstas podrían colapsar económicamente, por lo que espera que el Senado analizará muy bien el proyecto antes de someterlo a debate en ese hemiciclo.

 

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), mediante un comunicado publicado en la prensa escrita, planteó que cualquier modificación a la Ley de Seguridad Social destinada a disminuir las comisiones que perciben por su intervención de estos recursos debe ser ¨fruto de un análisis técnico y no tener su base en una situación excepcional, como fue la revaluación en los portafolios de inversiones, debido a la baja de las tasas de interés, la cual propició las ganancias extraordinarias en los fondos de trabajadores y en las propias AFP.

La entidad recomienda, además, que a la hora de valorar cualquier modificación de la ley, se debe ¨aprender de la práctica internacional de otros sistemas que tienen más antigüedad y madurez que el dominicano¨.

Apunta asimismo, que la Ley 87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana y que regula los fondos de pensiones, es una legislación sumamente especializada, técnica y con una fuerte vinculación con otros subsectores financieros tales como el asegurador, el bancario y el mercado de valores.

¨Es por esto que cualquier modificación a este ley debe contar con el mejor estudio técnico, tanto por parte de los organismos reguladores, como de los mismos sectores del sistema para ponderar los diferentes puntos de vista y experiencia”, afirmó.

Publicaciones Relacionadas