Yo soy una mujer que siempre he sido muy transparente”, con esta frase inició la cantante mexicana Yuri lo que más que una entrevista fue una conversación con algunos representantes de la prensa escrita, donde abrió su alma y corazón y contó -sin tapujos ni filtros- su experiencia al lidiar con una intensa depresión, su acercamiento con la muerte y el adulterio.
La intérprete de “Maldita primavera” expresó que luego de convertirse al cristianismo su vida ha dado un cambio para bien que la ha motivado a contar su historia más que desde el lado artístico, desde su lado humano, como una forma de motivar a otras mujeres que pasaron o están pasando por una experiencia similar a la suya, ya que entiende que un artista puede aportar más que buena música, e influenciar con un mensaje positivo.
“Siempre me gusta recalcar un poco de dónde Dios me sacó: mucha gente piensa que los artistas somos perfectos, dioses, inalcanzables, que nunca tropezamos y que nunca tenemos ese lado oscuro que poca gente ve… y definitivamente todos tenemos un lado oscuro, que unos lo saben ocultar muy bien y otros, como yo, lo sacamos. En su momento yo lo saqué a la luz pública por mi valentía, porque soy una mujer cristiana y por ayudar de alguna manera a tanta mujer que me sigue”, expresó.
Yuri, quien se encuentra de visita en el país promoviendo su disco “Primera fila”, dijo la tarde del lunes: “Yo soy una mujer que siempre he sido muy transparente, sobre todo ahora, porque soy cristiana, y todo eso del adulterio, todo eso lo revelé hace 22 años y soy una mujer que siempre lo digo, no para que me aplaudan, sino porque en la actualidad muchas mujeres andan con hombres mayores, hombres casados y eso definitivamente no trae buenos augurios a tu vida porque yo los viví”.
Comentó que en su juventud, aunque nunca se dejó tentar por las drogas, sí tuvo otras debilidades: los hombres, algo que le trajo muchos problemas graves.
“Lo mío era otra cosa, lo mío era el tener novios, como el marinero, eso era lo mío, que también me trajo problemas, pues casi perdí la vida por un papiloma cervix uterino, que tú sabes que eso es cáncer, pues como decimos en Veracruz, mi tierra natal, ‘por caliente, mijita, por caliente’, entonces les digo a las chicas, pónganse un bloque de hielo para la calentura”, contó de forma jocosa, con un sentido del humor que mantuvo desde el principio hasta el final de la entrevista.
La también actriz, quien se define como una mujer abierta y sincera, habló sobre el proceso de depresión que vivió tras la muerte de su madre. “Nunca había tenido depresión de esa magnitud, de ansiedades, de pastillas y todas esas cosas y yo siempre criticaba a la gente que tenía eso y decía ‘hay, esta gente por qué no se baña’… y cuando te toca a ti dices ‘¡uy! me tengo que callar’, porque uno no sabe hasta que uno lo tiene y ahora entiendo cuánta gente se está quitando la vida en la actualidad, jóvenes, mujeres, porque no tienen paz”.
Libro. Al preguntarle si le gustaría o tiene planes de plasmar en un libro todas estas vivencias, la presentadora, entusiasmada, reveló que sí está en sus planes y que ha tenido acercamientos con personas que le han hablado de este tema.
“Definitivamente creo que los artistas podemos sembrar muchas cosas muy buenas y ese libro lo quiero hacer, no sé en que tiempo, porque creo que los tiempos de Dios son perfectos, pero creo que lo tengo que hacer, tengo muchas cosas que decir”, expresó.
Primera fila. Así se titula el último disco de la cantante, que contiene temas inéditos como “Perdón”, “La vida es una sola”, “Tan cerquita”, “¿Cómo le hacemos?”, en colaboración con el grupo de pop Matisse y “No tengo dinero”, junto a Carlos Vives.
En esta producción, los críticos destacan una Yuri más atrevida en el sonido y muestra de ello es el tema en bachata “¿Y tú cómo estás?”, del cual contó fue una sugerencia del productor del disco Andrés Castro, ya que ella es una artista que respeta mucho los géneros y no se hubiera atrevido sola a incursionar en el llamado género de amargue.
Por otro lado, al preguntarle si le gustaría en algún momento hacer un ‘junte’ en una gira como la de sus compatriotas Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, dijo que aunque las mujeres son muy complicadas y siempre hay un problema de egos, de hacerlo lo haría con la cantante Thalía.