Yuschchenko pide investigar envenenamiento

Yuschchenko pide investigar envenenamiento

VIENA (AP).- El candidato presidencial ucraniano Viktor Yushchenko abandonó el domingo una clínica tras diagnosticarse que había sufrido de envenenamiento con dioxina, e indicó que se sentía feliz de estar vivo y pidió que se realice una seria investigación luego de las próximas elecciones.

   Yushchenko ha acusado a las autoridades ucranianas de envenenarlo, pero dijo a periodistas que no deseaba hablar más acerca del problema hasta luego del 26 de diciembre, cuando se repetirá la segunda ronda de los comicios presidenciales.

   «No quiero que este factor influya de alguna manera en la elección»», señaló. «Esta cuestión requiere una gran cantidad de tiempo y una investigación seria. Dejemos que se haga luego de la elección. Ahora no es el momento»» propicio, añadió.

   En previas declaraciones antes de ser dado de alta de la clínica Rudolfinerhaus, Yushchenko elogió la decisión de miles de personas de salir a la calle para protestar por los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania. El comité nacional electoral de Ucrania dio la victoria al candidato oficialista Viktor Yanukovych. Posteriormente, la Corte Suprema invalidó los resultados denunciando que se había realizado un fraude masivo.

   «No hemos visto nada como esto en los últimos 100 años»», dijo Yushchenko. «Creo que sería apropiado comparar esto con la caída de la Unión Soviética o del Muro de Berlín»».

   Yushchenko agradeció al personal médico que diagnosticó que había sido envenenado.

   Médicos dijeron que si la dosis de dioxina que se le administró de manera misteriosa hubiera sido mayor, podría haberlo matado. Pero añadieron que el político ucraniano está mejorando y puede retornar a la campaña electoral.

   Luego que médicos confirmaron el sábado que Yuschenko había sido envenenado, funcionarios de la campaña de Yanukovych negaron toda sugerencia de que el primer ministro habría estado involucrado.

   La acusación «carece de lógica»», dijo Taras Chornovyl, gerente de la campaña de Yanukovych.

   La esposa de Yushchenko dijo el sábado que ella y su esposo habían recibido amenazas y que estaba convencida desde el principio que su marido había sido envenenado.

   Michael Zimpfer, director de la clínica donde estuvo internado Yushchenko, dijo que en la sangre del líder opositor ucraniano había dioxina en una cantidad mil veces mayor a la normal.

   Las pruebas indicaron que el producto tóxico fue ingerido por vía oral, y que había sido introducido en algo que Yushchenko bebió o comió, dijo Zimpfer.

   El médico dijo que «hasta fecha reciente, no había exámenes de sangre disponibles»» para detectar dioxina en la sangre. «Esa habría sido una de las razones de que hubiese sido elegido ese tipo de veneno»», en caso de que se trate «de un acto criminal»», señaló Zimpfer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas