Yushchenko narra cómo lo envenenaron

Yushchenko narra cómo lo envenenaron

KIEV (AP).- El líder opositor Viktor Yushchenko aseguró el jueves que el gobierno ucraniano lo envenenó, y por primera vez indicó el lugar y día en que le suministraron dioxina: una cena el 5 de septiembre con el director de los servicios de seguridad.

   «Ese fue el único lugar donde no había nadie de mi equipo y no se tomaron precauciones con relación a los alimentos»», dijo en entrevista con The Associated Press. «Fue un proyecto de homicidio político preparado por las autoridades»».

   Una comisión parlamentaria que investigó en octubre la misteriosa enfermedad de Yushchenko dijo que él se quejó de fuertes dolores de cabeza y estómago después de reunirse con el jefe de seguridad Ihor Smeshko y su subordinado, Volodymyr Satsyuk, pero también mencionó otros lugares donde comió o bebió ese día. Smeshko prometió que el servicio de seguridad investigaría.

   El envenenamiento le desfiguró la cara en forma drástica y los exámenes más recientes indican que el nivel de dioxina en su sangre es más de 6.000 veces superior al normal, el segundo más alto jamás registrado.

   Yushchenko dijo a la AP que fiscales ucranianos analizan el caso y expresó su confianza en que los culpables serán castigados.

   Además, advirtió que el primer ministro Viktor Yanukovych podría intentar crear problemas en la repetición de la segunda vuelta electoral por la presidencia a efectuarse el 26 de diciembre.

   «No existe una garantía al 100% de que la elección se llevará a cabo»», dijo Yushchenko durante una conferencia de prensa en la capital. «Sé que en las regiones orientales se están preparando provocaciones»».

   No abundó sobre qué tipo de problemas podrían estarse planeando en el oriente de Ucrania, donde el primer ministro disfruta de un sólido apoyo.

   La Corte Suprema ordenó repetir la segunda vuelta después de fallar que se cometió fraude en los comicios del 21 de noviembre. Decenas de miles de partidarios de Yushchenko se manifestaron en Kiev para protestar por los resultados electorales.

   Por su parte, Yanukovych respondió el jueves a las afirmaciones de su rival aduciendo que él no tiene vínculos con ninguna facción oficial que pudiera estar detrás del delito de envenenamiento.

   En entrevista con la AP, el primer ministro _que cuenta con el respaldo de Rusia_ también acusó a la campaña de Yushchenko de recibir financiamiento estadounidense y a Occidente de inmiscuirse en los asuntos internos de Ucrania.

   Yanukovych dijo sentir pena por lo que le ocurrió a Yushchenko, pero consideró injusto que él culpe a todos los organismos oficiales.

   «»Las autoridades» es un término muy amplio»», afirmó el primer ministro. «Eso incluye el parlamento, el poder judicial, las autoridades locales, las agencias policiales y al presidente de Ucrania. No quiero verme relacionado con la parte de las autoridades a la que Yushchenko se refirió»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas