Yushchenko viaja a Moscú

Yushchenko viaja a Moscú

MOSCU, (AFP).- El nuevo presidente ucraniano Viktor Yushchenko efectuó ayer su primera visita al exterior, reservada simbólicamente a Rusia, esperando tejer unas relaciones «diferentes» con este poderoso vecino tras las crispaciones causadas por la «revolución naranja».

«Quiero recalcar que es mi primera visita» al extranjero en mi calidad de jefe de Estado. «Es una señal de gran respeto por nuestras relaciones», declaró Yushchenko, al comienzo de su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.

«Debo insistir: siempre hemos tenido y siempre tendremos por posición que Rusia es nuestro socio estratégico eterno», declaró el nuevo mandatario ucraniano.

Releva tropas Haití

BUENOS AIRES (EFE).- El ministro de Defensa de Argentina, José Pampuro, despidió ayer a 496 soldados que relevarán a las fuerzas de paz argentinas enviadas a Haití, país al que definió como un verdadero «polvorín».

Pampuro dijo a la prensa que los «cascos azules» enviados por las Naciones Unidas al país caribeño deben estar «muy atentos a que no se produzca ningún exabrupto» y «trabajar con mucha delicadeza» para «no invadir las costumbres» de los lugareños.

El nuevo contingente argentino, que partirá mañana, martes, está integrado por 439 miembros del Ejército y la Armada destinados a la ciudad de Gonaives, a 155 kilómetros de la capital haitiana, y por 57 militares de la Fuerza Aérea, que tendrán a su cargo el funcionamiento de un hospital instalado en Puerto Príncipe.

Critican a Rumsfeld

WASHINGTON, (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, vuelvió a estar en el punto de mira ayer, lunes, a raíz de la divulgación, por parte de la prensa, de la existencia de unidades secretas de espías que actuarían bajo sus órdenes.

Algunos medios de comunicación insistían ayer en que esas unidades clandestinas fueron creadas en abril de 2002, tras los atentados del 11-S, y siguen operando y desarrollando misiones secretas antiterroristas, pese a que el Pentágono emitió un comunicado este domingo para desmentir su existencia.

Según el periódico «The New York Times», son grupos pequeños de especialistas que realizan labores de «espionaje humano», como interrogatorios, búsqueda de objetivos de ataque en tiempos de guerra o reclutamiento de espías extranjeros.

Scilingo admite crímenes

MADRID, (AFP).- El ex capitán de corbeta argentino Adolfo Scilingo, juzgado por crímenes cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983), reconoció en una carta que en 2004 envió al almirante Jorge Godoy que en la ESMA se torturaba, se hacía desaparecer gente y se robaban niños.

El periodista argentino Horacio Verbitsky, de 63 años, primer testigo de la acusación en el juicio por genocidio, terrorismo y tortura contra Scilingo, afirmó el lunes que hace unos meses el ex marino le envío desde la cárcel una copia de una carta fechada el 16 de marzo de 2004 que envió al jefe del estado mayor de la Armada argentina, en la que afirmaba que «todos sabíamos lo que ocurría» en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Verbitsky, autor del libro «El vuelo», en el que relata los denominados «vuelos de la muerte», en los que los opositores al régimen militar eran arrojados al mar, afirmó en el séptimo día del juicio en la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, que le sorprendió recibir esa carta «cinco años después de su retractación (de Scilingo), como si la retractación nunca hubiera existido».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas