Yván Lorenzo, vocero del Bloque de Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que están convirtiendo al Ministerio de Energía y Minas en un barril sin fondos, el ministerio con el mayor aumento en el presupuesto de 2024 al pasar de 2,976.7 millones de pesos a 5,610.6 millones de pesos, cuando las pérdidas totales de energía ascienden a un 40%, es decir, por cada 100 pesos que se compran de energía se pierden 40 pesos.
Lorenzo expresó que no votará por el Presupuesto de 2024 si no se incluye la indexación a los salarios, ya que que el gobierno contempla en las estimaciones del presupuesto de 2024 una depreciación del peso de un 6.4 %, con un tipo de cambio de 60.25 pesos, que afectará a los ingresos de los dominicanos.
Yván Lorenzo señaló que en el debate del presupuesto de 2023 presentó informe disidente, porque no incluía la indexación a los salarios que está establecida en el Código Tributario y que no se realiza desde el 2017.
LEA: Onda tropical con 60 % probabilidad de ciclón en próximas 48 horas
“Los trabajadores dominicanos necesitan un respiro ante la galopante inflación que les reduce su poder adquisitivo, necesitan un colchón que les permita amortiguar los altos precios que se comen sus ingresos”, expresó el vocero del PLD en la Cámara Alta.
El senador peledeista dijo que al gobierno no le preocupan los niveles de delincuencia e inseguridad ni la reforma policial, toda vez que para 2024 permanecerán prácticamente con el mismo presupuesto con el que han fracasado hasta ahora. Además, que los productores de cebollas y ajo están en la quiebra, pero al Ministerio de Agricultura le disminuyen 981.5 millones de pesos.
“Este es un presupuesto exorbitante por un billón 371 millones de pesos, que recorta fondos a áreas esenciales para el desarrollo social y económico del país”, puntualizó Yvan Lorenzo.
El senador peledeista expresó que al Ministerio de Medio Ambiente le disminuyeron 3,300.4 millones de pesos, cuando se necesitan más fondos para la conservación y protección de medioambiente, mientras se depredan nuestros ríos y los guardabosques no tienen buenos salarios.