Yván Lorenzo: consulados dominicanos en Haití son fábricas de millonarios

Yván Lorenzo: consulados dominicanos en Haití son fábricas de millonarios

Yván Lorenzo indicó que nunca antes se habían visto tanta cantidad de haitianos ingresando al país como ahora

El vecino país de Haití, cada día se sumerge más en una crisis que aparenta no tener una solución inmediata. Como forma de escapar de dicha situación, cientos de haitianos intentan diariamente ingresar a territorio dominicano, y aunque la mayoría lo hace de manera irregular, algunos lo consiguen obteniendo un visado dominicano que adquieren en un consulado de República Dominicana en su propio país.

Pero para el senador de la provincia de Elías Piña, Yván Lorenzo, el tema tiene otra connotación, ya que considera que los consulados dominicanos en Haití, se han convertido en una herramienta para que quienes los dirigen, se hagan ricos.

«En Haití, con los consulados dominicanos, está pasando algo totalmente diferente a la propuesta de gobierno que presentó el presidente Luis Abinader. Cuando estaban en búsqueda de confundir a la población, el actual canciller Roberto Álvarez, señalaba los consulados iban a dejar de ser un botín de los políticos, sin embargo, hoy la fábrica de millonario ya no es solamente el loto», afirmó Yván Lorenzo.

Al ser entrevistado por Julissa Céspedes para CDN, el senador indicó que nunca antes se habían visto tanta cantidad de haitianos legales o ilegales, ingresando al país, como ahora con el presidente Luis Abinader.

Le invitamos a leer: Senado aprueba en primera lectura Presupuesto General de 2023

«En este Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, las visas se entregan al granel, y es porque no hay ningún tipo de protocolo en los consulados dominicanos, para los nacionales haitianos», sostuvo el senador.

«Cuando un autobús, sin importar la empresa que sea llega a un puerto fronterizo, ahí viene una cantidad importante de haitianos indocumentados y las autoridades se hacen de la vista gorda, un grupo va y llevan a Migración y otro grupo se queda en el autobús, y las autoridades van a supuestamente revisar, y no revisan nada. Esa es una parte de la mafia», añadió Yván Lorenzo.

Los más afectados

Yván Lorenzo, denunció que se les han retirado las visas a estudiantes debido al temor de que ingresen al país miembros de las peligrosas bandas haitianas.

Lorenzo puntualizó que, por medio de estas acciones, el presidente Luis Abinader se desdice a diario: un día asegura que hay que quitarle la visa a los estudiantes.

Pidió que haya un control permanentemente a través de un protocolo, que garantice que no se puedan vender visas a granel, como se comercializan en la actualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas