La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) designó ayer su Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical con el nombre de su fundadora y primera presidenta, Yvelisse Prats Ramírez, durante un homenaje póstumo en el que diferentes personalidades del ámbito educativo y político destacaron sus aportes en esas áreas.
En la ceremonia presentaron las intervenciones que Ramírez hizo en el documental “Unidad en la diversidad, 50 años de historia de la Asociación Dominicana de Profesores”.
En la entrevista realizada el 25 de septiembre de 2019, la educadora narró el origen y la manera en que se creó la ADP, hizo críticas constructivas al gremio y a sus presidentes. También, habló sobre la calidad educativa del país.
En la que fue, probablemente, su última entrevista, Ramírez expresó que un dirigente sindical, que milita en un partido, solo debe pensar en el sindicalismo y actuar en nombre de los sindicalistas de la clase que lo necesita, sin mirar hacia su partido.
“Usted tiene dos túnicas, usted se pone su túnica de sindicalista en los temas del sindicalismo y en el sindicato y después si quiere gritar viva Chucho, se pone su túnica y va al partido”, dijo Ramírez.
La educadora también criticó que la ADP siendo un sindicato de maestros o trabajadores de la enseñanza aún no integre ampliamente a los docentes del sector privado.
Sobre estos dos apuntes de Ramírez, quien fuera su secretario cuando ella dirigió el gremio, Enrique de León, en su alocución en el homenaje, sugirió que la ADP haga una reforma de sus estatutos para que los dirigentes de la entidad que resulten servidores públicos tengan licencia de su condición de directivos del gremio hasta que cese su mandato.
“Estoy plenamente seguro que ella estaría de acuerdo con esto”, dijo De León.
Sobre los maestros de colegios privados el exsecretario dijo “a mí me llegó al alma el pedido que formuló Yvelisse a la actual dirigencia de la ADP de ponerle fin al abandono que han sufrido los docentes de los colegios privados de parte de su sindicato”.
Agregó que “la ADP es también el sindicato de maestros de colegios privados, aunque una absurda, estrecha y sectaria reforma estatutaria defina la entidad exclusivamente de los docentes públicos y educadores preuniversitarios.