Yvon Neptune exige libertad incondicional

Yvon Neptune exige libertad incondicional

PUERTO PRINCIPE (AP).- El ex primer ministro del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide se ha negado a abandonar el país para recibir atención médica en República Dominicana y ha demandado en cambio su liberación incondicional, dijo el lunes un abogado. Yvon Neptune debía ser trasladado a un hospital de Santo Domingo el lunes, según explicaron el domingo funcionarios dominicanos.

Pero Neptune «se niega a exiliarse», expresó el abogado Mario Joseph, que trabaja con el Grupo Defensa de Prisioneros Políticos, que apoya a Aristide.

«Está demandando pura y simplemente su liberación», sostuvo.

Neptune ha permanecido detenido durante 10 meses. El gobierno lo acusa de organizar el asesinato de opositores durante la rebelión popular de febrero del 2004 que derrocó a Aristide, pero no ha presentado cargos ante la justicia.

El ex primer ministro rechaza las imputaciones.

No hubo declaraciones de funcionarios del gobierno interino de Haití sobre si aceptaba que Neptune abandonara el país de manera permanente o si debía regresar.

El primer ministro interino Gerard Latortue y su ministro de justicia no pudieron ser contactados para que efectuaran declaraciones.

Desde que Aristide salió del país, ha reinado la confusión. Más de 600 personas han sido asesinadas desde que los partidarios de Aristide incrementaron en septiembre sus protestas para demandar su regreso desde el exilio de Sudáfrica.

Muchos temen que la violencia obstaculice los esfuerzos de realizar las elecciones en octubre y noviembre.

Durante meses, las autoridades interinas se han negado a ceder ante las presiones internacionales para liberar a Neptune.

«No hay una explicación legal sobre la prolongada detención de Neptune. La única explicación es que el gobierno quiere mantener a su enemigo político en prisión todo el tiempo que sea posible», consideró Joseph.

Joseph dijo que Neptune continuaba con su huelga de hambre y su condición era «crítica y empeora».

Neptune permanecía el lunes en arresto domiciliario en un lujoso barrio a donde se lo trasladó luego de permanecer hospitalizado para recuperarse de una huelga de hambre de 19 días, que emprendió para protestar por su arresto, indicó el abogado.

El ex primer ministro, de 58 años, reanudó la huelga de hambre hace 13 días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas