El embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, afirmó ayer que la corrupción es un reto que se debe afrontar con urgencia, pues la misma preocupa a las empresas extranjeras que quieren invertir en la República Dominicana.
Al participar como orador especial en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, el embajador estadounidense resaltó que el Banco Mundial ha identificado la corrupción como el mayor obstáculo para el fortalecimiento económico y la capacidad social.
Citó dos ejemplos que, según él, ponían en evidencia la poca transparencia en el proceso de hacer inversiones millonarias en el país y resaltó que para cambiar esta situación la voluntad política es la clave.
El primer ejemplo que citó fue el de una empresa estadounidense interesada en hacer una inversión millonaria aquí, pero recibió muchas trabas en el camino sin recibir ninguna explicación del sector gubernamental.
Dijo que aunque luego de meses de espera se firmó el contrato, la incertidumbre dejó a la empresa con un mal sabor en la boca. Un funcionario de la empresa le dijo a la embajada de Estados Unidos que no recomendaría que la empresa ampliara sus operaciones en República Dominicana.
En un segundo ejemplo, mostró cómo la diáspora dominicana expresa las mismas dudas sobre la transparencia y corrupción que preocupan a las empresas extranjeras que quieren invertir en el país.
Tenemos que entender que la corrupción es especialmente difícil para los pobres, ya que ellos son los más afectados por la caída económica, dependen más en los servicios públicos, y son los menos preparados para soportar el aumento de precios, dijo Izaguirre.
Yzaguirre dijo que ha visto como el Gobierno dominicano trabajaba con sus socios en la sociedad civil y la comunidad internacional para desarrollar y luego implementar reformas concretas a través de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción y esta iniciativa ha mejorado mucho la gobernabilidad en el país.
Dijo que también ha visto cómo destacados periodistas investigan los casos de corrupción a los más altos niveles, revelando mucha valentía y confrontando los más poderosos políticos y ha visto a un nuevo Procurador General llegar al puesto dispuesto a investigar los alegatos de corrupción, no importa quién esté involucrado.
El problema de la corrupción sí es superable. No tenemos que aceptar la corrupción. Los dominicanos pueden y van a acabar con la corrupción. Sé que la República Dominicana confronta ahora una situación fiscal difícil, pero no importa lo que pase a corto plazo, estoy convencido de que la República Dominicana superará estas dificultades y seguirá en su trayectoria hacia una nación más democrática, equitativa y próspera, resaltó el embajador Yzaguirre.
Agregó que en realidad, todas las personas y sectores tienen que trabajar para crear una cultura y un ambiente donde aquellos que quieren donar, que quieren contribuir, puedan sentirse seguros cuando lo hagan.
Zoom
Ventanilla Única
Yzaguirre valoró como positivo la creación de la Ventanilla Única, pero consideró como más importante la seguridad jurídica para los inversionistas, donde se respeten los contratos y las políticas no se cambien con otro Gobierno. Eso da seguridad a los inversionistas y la certidumbre para los inversionista es lo más importante, dijo el embajador.