Zaldívar: vocero de la concertación

Zaldívar: vocero de la concertación

El doctor Andrés Zaldívar es un veterano político chileno perteneciente a la corriente Demócrata Cristiana.

Durante su larga carrera política ha defendido con decisión los principios de la gobernabilidad y la concertación como vía factibles para el mantenimiento de nuestras democracias.

El ex presidente del Senado chileno deleitó a un  selecto grupo de invitados que llenó el salón principal de un hotel capitalino, con una fluida y precisa charla sobre su tema favorito “La gobernabilidad”, donde nueva vez demuestra sus grandes dotes de orador y conferencista.

La convocatoria hecha por el Canciller de la República, Ing. Carlos Morales Troncoso, y correspondida plenamente, sirvió además para concentrar en ese escenario de unidad, a los principales líderes de la social- democracia criolla, sin atender a tendencias ni posiciones políticas encontradas.

Andrés Zaldívar ha sido por años un buen amigo  de los dominicanos, conocedor como el que más de los difíciles enredos de nuestra vernácula política. Por eso cuando toca ese tema lo hace no solo con la autoridad moral que le corresponde, sino con pleno conocimiento de lo que expone.

Al referirse a los problemas que confronta la mayoría de los grandes partidos políticos del hemisferio, Zaldívar  envía un mensaje de alarma al liderazgo y advierte el peligro que existe de que el descrédito por la falta de concertación en busca de las grandes soluciones a los problemas sociales que afectan nuestros países, determinen la desaparición del sistema de partidos.

Tocó además el hábil político, el delicado tema del Partido Reformista, lo hizo sin interés de favorecer a nadie, pero advirtió que si no se logra una sincera unidad vía el dialogo y la concertación, el espacio que esta agrupación ocupa en el electorado sería llenado por otros que ofrezcan mayor garantía y seguridad a sus componentes.   La democracia cristiana como ideología política, no es exclusiva de un solo grupo o partido, pertenece a todos, y en consecuencia, puede cumplir sus metas a través de los representantes que demuestren ser más idóneos. La conferencia del senador Zaldívar fue todo un éxito, su enriquecida dialéctica y mensajes alentadores caló en la mayoría de los que tuvimos el placer de escucharlo dentro de ese ambiente tan positivo. Es justo así mismo reconocer los esfuerzos del principal patrocinador de este encuentro, además de la brillante introducción que hizo de su invitado de honor.

Publicaciones Relacionadas