Zanahoria, un vegetal para todos los usos

Zanahoria, un vegetal para todos los usos

La zanahoria es un vegetal multifacético, por lo que es difícil no encontrarla en la cocina de cada hogar. A la hora de utilizarla las posibilidades no tienen límites, de cualquier forma en que la encuentres es deliciosa: en jugos, cruda, rallada como ensalada, hervida, frita, cocida al vapor, en sopas o como guarnición,  son las formas más comunes de consumirla. Ahora bien, como decimos que las opciones son infinitas, con ella también se pueden preparar helados, pasteles, dulces y salsas.

Se trata de un alimento muy beneficioso para todas las edades y géneros, que es ideal para alimentar bebés  y también para los animales domésticos. Desde el punto de vista nutricional, también goza de buena fama. La zanahoria es rica en vitaminas (A, E, B3 y ácido fólico), minerales (potasio y, en menor medida, fósforo, yodo, calcio y magnesio) azúcares,  y, sobre todo, agua.

Comparada con otras hortalizas, la zanahoria tiene un nivel más elevado de carbohidratos.

Pero sobre todas estas cualidades, la zanahoria posee un delicioso sabor que podemos aprovechar en la cocina. Si no le gusta complicarse y prefiere comérsela cruda, asegúrese de lavarla bien antes de ingerirla.

Aunque la gente suele prestar más atención a que el consumo de zanahoria previene enfermedades de la vista, se desconocen otras bondades tales como su ayuda a mantener la salud intestinal.

Consumir jugo de zanahoria ayuda a mantener el intestino libre de algunas infecciones provocadas por parásitos y lombrices intestinales. Asimismo, puede prevenir o ayudar a solucionar problemas de estreñimiento por sus propidaes laxantes.

Receta

Mermelada de zanahoria

14 onzas de zanahorias peladas, 1 limón, 3.5 onzas de azúcar

Preparación.  Pónga las zanahorias a cocer en una cazuela hasta que estén tiernas, escurra y pase por la batidora. Coloque el puré obtenido en una cazuela y lleve al fuego con el zumo del limón y la ralladura de medio limón. Agregue el azúcar y deje cocer  hasta que adquiera consistencia. Deje enfriar

Helado de zanahoria

12 oz.  de azúcar, 3 yemas de huevo, 1 vaso de leche, 1 cda. de maicena, 7 oz. de nata, 1/2 libra de zanahorias picada en trozos.

Preparación.  Hierva  las zanahorias y hágalas puré. Bata  las yemas  con 3 onzas de azúcar  y  agregue la maicena y la leche. Cueza  a fuego lento, removiendo hasta que  espese. Retire del fuego y agregue el puré de zanahorias. Bata la nata y añada el azúcar a cucharadas hasta montar. Agregue la mezcla de zanahorias y remueva. Lleve al congelador en un recipiente, y  cada media hora  bata con un tenedor hasta que congele del todo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas