Zapatero apoya plan de Uribe

Zapatero apoya plan de Uribe

MADRID (AFP).- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó el martes la petición del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de pedir a la Unión Europea (UE) que constituya una comisión para supervisar la aplicación de la ley de desmovilización de los grupos armados colombianos.

«Le he pedido al presidente Rodríguez Zapatero que Europa nos ayude constituyendo una comisión que vigile el cumplimiento de esta ley y que sea un monitor ante el mundo democrático de cómo se aplica esta ley en Colombia», dijo Uribe, durante una rueda de prensa conjunta con Zapatero, en el marco de su visita de Estado a España.

«El presidente Uribe ha puesto y ha hecho una oferta a la UE, que, en mi opinión, la UE debe de considerar y desde luego voy a apoyar», precisó el gobernante español, quien, no obstante, evitó avalar explícitamente la polémica Ley, muy criticada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Esta legislación da marco legal a la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, ultraderecha), acordada en julio de 2003, por el que los paramilitares acordaron desarmar sus 20.000 combatientes para finales de 2005.

Organismos internacionaletar la impunidad».

La explicación de esta ley así como la promoción de Colombia como destino para la inversión española ya había centrado el lunes la actividad de Uribe en sus reuniones con empresarios y políticos españoles.

Uribe insistió el martes en que la ley es aplicable también a las guerrillas, que no la han aceptado porque quieren «la amnistía total para delitos atroces», dijo el presidente colombiano antes de reconocer que ha habido desmovilizaciones «individuales» de guerrilleros de izquierda.

«Llevamos casi 13.000 reinserciones», afirmó el mandatario colombiano, antes de agregar, que frente a otras leyes colombianas anteriores, ésta «tiene en cuenta la justicia y la reparación de las víctimas» y que no «hay amnistía ni indultos» en el texto de la ley.

Al ser interrogado por la prensa, Uribe negó que Madrid y Bogotá estén negociando una venta de armas.

«Colombia no tiene nada oculto en materia de armas. Tiene que comprar y muchas hasta que no haya terrorismo y para sostener la seguridad democrática», respondió Uribe interrogado acerca de si hay alguna negociación bilateral en curso.

Sin embargo, según AI, en el segundo semestre de 2004, el gobierno español «ha entregado cohetes y misiles al gobierno colombiano por casi un millón de euros y 13 millones de euros entre 2003 y 2004», lo que «sigue violando el código de buena conducta de la UE».

La lucha contra el terrorismo es también un elemento central de los acuerdos de cooperación en materia de justicia, firmados el martes por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal general de Colombia, Lucas Osorio, bajo la presidencia de ambos mandatarios que también suscribieron acuerdos de cooperación financiera.

La cooperación judicial incluye la creación de equipos conjuntos de investigación o el intercambio de información en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Los otros acuerdos comprenden esencialmente «un programa financiero» por 253 millones de euros para la «financiación de infraestructuras», según Zapatero.

Tras su reunión y posterior almuerzo con Zapatero, Uribe tenía previsto visitar el Senado y reunirse con niños colombianos en un colegio de Madrid, antes de finalizar su jornada ofreciendo una recepción oficial a los reyes de España en el palacio de El Pardo.

El miércoles, el mandatario colombiano se reunirá con el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, su aliado en la política de seguridad democrática y con el presidente del Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, antes de emprender vuelo hacia Londres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas